"Impulsan desarrollo industrial sustentable y amigable con los recursos disponibles"

"Inauguran reunión de Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México"

MAZATLÁN._ El desarrollo industrial debe ser sustentable y amigable con los recursos disponibles, se enfatizó en la inauguración de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México, hoy por la mañana, en este puerto.

"La parte industrial debe ser sustentable, debe ser amigable con los recursos disponibles", manifestó el encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sinaloa, Francisco Cruz Ramírez, en su mensaje en el evento inaugural de esta reunión a la que asisten representantes de las secretarías de Desarrollo Sustentable, de Conafor y de la Secretaría de Recursos Naturales, entre otras instituciones, de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Durango.

Recordó que en origen de esta Cuenca viene de un estudio técnico que se hizo donde se evaluaron unos recursos de potencialidad que se podían aprovechar, entre ellos el de la industria forestal.

"Por eso nos reunimos hoy para ver en qué podemos apoyar en la industria no únicamente en el aserradero o la sierra chica que corta madera, en esta reunión también planteamos el mejoramiento de ese proceso de transformación del recurso forestal", continuó en la reunión que concluirá este viernes con una visita a productores de muebles de madera en Concordia.

"Y va por ejemplo de ese recurso que tenemos, el pino, y transformarlo a un producto energético como es el carbón que solicitan algunos productores de carbón de aquí de La Petaca, Concordia, eso es lo que queremos aquí también expresarnos, acercarnos".

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Rosa Isela Mendoza Camacho, dijo en el evento realizado en un salón de conocido hotel que la idea de la creación de esa Secretaría fue tener herramientas, argumentos para trabajar en un solo sentido que tenga que ver con temas como el forestal.

"Comentarles que es una instrucción del señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel que pusiéramos los ojos en las cuencas de Sinaloa porque lo que pasa en la cuenca viene e impacta acá", añadió Mendoza Camacho.

Recalcó que desde que inició esta administración estatal, gracias al apoyo de la Conafor se ha podido trabajar con proyectos de pagos por servicios ambientales y se ha podido acceder al Fondo Nacional Forestal y se ha trabajado con temas de recuperación y restauración de la cuenca en la parte sur de Sinaloa con proyectos de agricultura sostenible, de alimentos de primer nivel que ahora se les llama saludables.

"Sabemos perfectamente la vocación que tienen estas cuencas (regiones de captación y producción de agua) y estamos nosotros interesados y preocupados de que se esté produciendo en las cuencas de una manera sustentable, de una manera sostenible", continuó.

"Por eso agradecemos que la Comisión Nacional del Estado de Durango haya elegido al estado de Sinaloa para que pudiéramos llevar a cabo una reunión en la que estamos seguros vamos a llegar a acuerdos muy importantes para que estas cuencas, que en muchos casos compartimos con otros estados, podamos llevarla con aprovechamiento sustentable".

La directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Mazatlán, Lourdes Sanjuán Gallardo, manifestó que mientras no se le dé a la gente una alternativa de fuente de ingresos seguirá afectando el ambiente como el caso de la explotación de la vara blanca para obtener recursos.

"Tenemos que buscar alternativas para la gente para que puedan hacer algo productivo, algo con lo que puedan alimentar a sus familias, pero también tiene que ser sustentable", añadió Sanjuán Gallardo.

"Nosotros desde el Municipio queremos reiterar el apoyo a todas las autoridades, nuestra disposición para entrarle a la normativa en lo que a nosotros nos corresponda desde Ecología".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!