Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España, es condenado a 6.3 años de prisión por fraude - Noroeste
Periódico Noroeste
21 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España, es condenado a 6.3 años de prisión por fraude
Mientras que su esposa, la infanta Cristina de Borbón y Grecia -hija del rey emérito Juan Carlos I- fue absuelta por la Audiencia Provincial de Baleares, pero deberá pagar una multa de casi 265 mil euros.
Noroeste.com
17/02/2017 | 07:39 AM
Marcar como favorita

Iñaki Urdangarin Liebaert -cuñado del Rey de España, Felipe VI- fue condenado a 6 años y tres meses de cárcel, así como una multa de 512 mil 553 euros, por delitos fiscales cometidos en 2007 y 2008, en un caso conocido como Nóos.

 

Mientras que su esposa, la infanta Cristina de Borbón y Grecia -hija del rey emérito Juan Carlos I- fue absuelta por la Audiencia Provincial de Baleares, pero deberá pagar una multa de casi 265 mil euros.

 

Esto por haberse beneficiado económicamente de los delitos cometidos por su marido, quien utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

 

La sentencia dio la razón a la Fiscalía Anticorrupción, que mantuvo en todo momento que la hermana del rey Felipe VI no era penalmente responsable de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su marido.

 

La resolución supone un hito judicial, puesto que hasta la irrupción del caso Nóos, ningún miembro de la familia real se había tenido que sentar en el banquillo al verse envuelto en un proceso penal, dice el diario El Español.

 

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión, por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

 

Por su parte, la Casa del Rey, a través de un portavoz, reafirmó su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión, informó la agencia EFE.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que "España es un Estado de derecho" en el que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley".

 

El Gobierno de España "respeta" y "acata" todas las sentencias, ha dicho, recordando que la política habitual del Ejecutivo es no comentarlas en derecho: "Nadie está ni por encima ni al margen de la ley".

 

Urdangarin, de 49 años de edad, es un balonmanista español retirado -que jugó en los Olímpicos-, y que se casó con la infanta en octubre de 1997, y que como caballero Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, le corresponde el tratamiento de "Excelentísimo Señor".

 

Llegó a ser vicepresidente del Comité Olímpico Español, también estuvo al frente del Instituto Nóos, y en 2009 fungió como consejero de Telefónica Internacional, lo que lo hizo trasladarse a Washington.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..