Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CINE
Inauguran Cannes con fuerza femenina
La actriz Cate Blanchett preside el festival de cine que fue inaugurado con la cinta de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz
Noroeste / Redacción
08/05/2018 | 5:34 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

El principal festival del mundo del cine, el de Cannes, arrancó este martes con la presentación del jurado oficial, que sorprende no sólo por estar presidido por una mujer, la actriz australiana Cate Blanchett, además tiene mayoría femenina, cinco sobre un total de nueve integrantes.

Este hecho se erige con un alto valor simbólico, pues el evento ha sido acusado de conservador y de estar poco atento a los cambios históricos, pero en esta ocasión es practicamente una declaración de apoyo para la iniciativa Time’s Up, de la que Blanchett es miembro prominente,a demás de informar que el movimiento #MeToo tendrá un papel en el festival este y los próximos años, pero no será un factor en sus deliberaciones.

“¿Me gustaría ver más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Esperaría que eso ocurra en el futuro? Sí“, dijo la actriz. “Pero estamos lidiando con lo que tenemos aquí. Nuestro papel en las próximas casi dos semanas es lidiar con lo que tenemos en frente”.

Son 21 películas las que compiten por la Palma de Oro, incluyendo nuevos estrenos de Spike Lee, Pawel Pawlikowski y Jean-Luc Godard. Tres de ellas fueron dirigidas por mujeres: Nadine Labaki, Eva Husson y Alice Rohrwacher.

 

AL ESTILO ESPAÑOL

Los actores españoles, y esposos, Javier Bardem y Penélope Cruz inauguraron el Festival de Cine de Cannes con su película “Todos lo saben”, una cinta en español del director iraní Asghar Farhadi que compite por la Palma de Oro.

 

LA SOMBRA DE WEINSTEIN

Cannes fue durante dos décadas “territorio Weinstein”, en referencia al magnate de cine Harvey Weinstein y por ser el escenario donde habrían ocurrido varios de sus presuntos crímenes sexuales.

Este año, Cannes ha establecido una línea directa para víctimas de acoso sexual. También está prevista una alfombra roja especial para el sábado con unas 100 mujeres participantes, según el director del festival Thierry Fremaux “para reafirmar su presencia”.

Entre ellas estarán las cinco mujeres en el jurado: Ava DuVernay, Kristen Stewart, Lea Seydoux y la cantautora burundesa Khadja Nin. También integran el jurado el cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, el director canadiense Denis Villeneuve, el director francés Robert Guediguian y el actor chino Chang Chen.

 

CONTROVERSIA CON NETFLIX

Antes que el festival comenzara la controversia dominó el panorama de Cannes luego que dos películas de Netflix se proyectaron en competencia el año pasado, generando protestas de los exhibidores franceses.

La junta directiva de Cannes decidió que para competir, una película debe tener distribución en Francia. Las leyes francesas evitan que una película que se exhibe en las salas de cine llegue a los servicios de streaming antes de los tres años.

Al poder solo mostrar sus cintas fuera de competencia, Netflix retiró sus producciones de este año. Varios títulos del servicio, incluyendo “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón y la cinta de Orson Welles recientemente terminada, “The Other Side of the Wind”, iban a estrenarse este año en el festival. Desde entonces, ambas partes han expresado algo de pesar sobre su desacuerdo.

 

ESTRENO GALÁCTICO

La cinta derivada sobre Han Solo, “Solo: A Star Wars Story”, tendrá su estreno mundial en el festival el 15 de mayo.

 

REGRESO POLÉMICO

El provocador cineasta danés Lars von Trier regresará al evento años después de haber sido declarado “persona non grata” por decir en chiste que era nazi y que simpatizaba con Hitler.

Su película “The House That Jack Built” es protagonizada por Matt Dillon y Uma Thurman.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades