Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Incautan en Perú una tonelada cocaína con fotos de El Chapo y de Pablo Escobar
La droga iba a ser enviada a España; calculan en 45 millones de dólares su precio
Noroeste / Redacción
01/06/2018 | 7:54 PM
Compartida 17 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Policía de Perú informó que incautó una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a España desde el puerto peruano de Paita, cerca de la frontera con Ecuador, en paquetes que tenían como etiquetas las fotografías del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y del colombiano Pablo Escobar Gaviria, dos de los narcotraficantes más conocidos del mundo, con el objetivo de demostrar la "pureza" de las sustancias traficadas.

El director Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, Héctor Heráclides Loayza Arrieta, señaló que los mil 150 kilos de cocaína que iban a ser camuflados en decenas de cajas que contenían pescado congelado, y que el total del cargamento tendría un precio de 45 millones de dólares de venta en los puertos españoles.

Las autoridades de Perú informaron, también, que durante un operativo se detuvo a ocho peruanos y cuatro colombianos, presuntos integrantes de un banda de narcotraficantes, que no tiene relación ni con el sinaloense ni con Escobar Gaviria.

En las fotografías usadas como etiquetas de los paquetes, "El Chapo" aparece ataviado con una gorra de béisbol y un fusil, mientras que el colombiano estaba montado en una motocicleta.

Según Loayza Arrieta, los traficantes, mediante el uso de las imágenes del mexicano y de Pablo Escobar, buscaban demostrar "la pureza" del estupefaciente que negocian.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína y la mayoría de la droga de dicho país sudamericano va hacia Europa por los precios en ese continente, en comparación con el que se obtiene en Estados Unidos, según la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), agencia del Departamento de Justicia estadounidense.

Durante una conferencia de presentación de la droga, en la cual participó el presidente peruano, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el Fiscal Superior Coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, destacó el operativo dirigido por el titular de la Tercera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Víctor Luna Castillo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades