"Incautan más coca en muelle"

"Decomisan 252 kilos de droga; suman ya más de una tonelada
asegurada."

    A 16 días del aseguramiento de cerca de 800 kilos de cocaína, en un operativo conjunto fueron decomisados otros 252 kilos 686 gramos de la misma droga en un contenedor que trajo un barco carguero a los muelles fiscales de Mazatlán.
    Con este nuevo decomiso ya suma poco más de una tonelada de cocaína asegurada en contenedores en los muelles de la Asociación Portuaria Integral en menos de 20 días, informó personal de instituciones que participaron en el operativo.
    "Los elementos federales, militares y aduanales tuvieron conocimiento del arribo a puerto del buque Hansa Wismar, procedente del puerto de Manzanillo, Colima, navegación que en días pasados transportó un contenedor en el que se localizó cocaína, por lo que desde el pasado 31 de diciembre se comenzó la revisión de los 314 contenedores que trasladaba", dijo una fuente.
    Por ello, después de la revisión de 178 de los contenedores, cerca de las 10:00 horas del miércoles 2 del mes en curso, en el contenedor con número MSCU4615490, cargado en el puerto de Callao, Perú, y luego descargado en el puerto de Manzanillo, Colima, y vuelto a cargar por el barco Hansa Wismar, entre tablones de madera se localizaron siete maletas deportivas.
    Dichas maletas contenían 254 paquetes con la droga, por lo que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que se ordenó la inmovilización de los 136 contenedores restantes.
    En el operativo conjunto participaron el agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal adscritos a la Base de Intercepción Marítima, de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y personal de la Aduana de México.
    El contenedor donde se localizó la droga el miércoles fue cargado en el puerto de Callao, en Perú, a un barco más grande que hizo una escala en Valparaíso, Chile, y después llegó a Manzanillo, donde entre otros dejó dicho contenedor que fue subido ahí al barco Hansa Wismar, de bandera libanesa, el cual hace viajes cada 15 ó 20 días hacia Mazatlán y en ocasiones hacia otros puertos como La Paz, dijo la fuente.
    Por este caso, donde la madera tenía como destino este puerto, se inició la integración de la averiguación previa AP/PGR/SIN/MAZ/003/2008/M-, por la probable comisión del delito contra la salud y ayer se estaban revisando los últimos contenedores.
    Recordó que el aseguramiento de los cerca de 800 kilos de cocaína el pasado 17 de diciembre lo atrajo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y es probable que también lo haga con el nuevo decomiso; en ninguno de los dos casos hubo detenidos.

    La ruta

    En los muelles de la API de Mazatlán se realizó el decomiso de droga el 2 de enero.

    Se incautaron 252 kilos 686 gramos de cocaína.
    La transportaba el buque Hansa Wismar en un contenedor.
    El barco venía de Manzanillo, Colima.
    El contenedor donde venía la droga había sido cargado en Callao, Perú, en un barco más grande que hizo escala en Valparaíso, Chile, para luego descargarlo en Manzanillo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!