Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Incendio de California obliga evacuación de miles de habitantes
El incendio de El Dorado estalló el sábado cerca de Yucaipa en el condado de San Bernardino y tras cinco días de quema mantiene su paso de destrucción
Noroeste / Redacción
09/09/2020 | 5:56 PM
Marcar como favorita

LOS ÁNGELES._ El incendio de El Dorado que estalló cerca de Yucaipa en el condado de San Bernardino, al sur de California, supera los 11 mil acres destruidos y obliga a la evacuación de más de 21 mil pobladores, de acuerdo con la cadena de habla hispana Univisión.

De acuerdo con investigadores el incendio fue causado por el humo de fuegos artificiales.

Desde este martes por la noche se emitió una nueva advertencia de evacuación para los residentes de Yucaipia que viven en el área de Oak Glen Road hasta la autopista 38 al oeste de la calle Bryant y hasta la calle Garnet. La carretera 38 oeste y Bryant Street sur son las rutas de evacuación, según la policía de Yucaipa.

Las llamas que estallaron desde el 5 de septiembre antes de las 10:30 horas en la cuadra 37000 de Oak Glen Road mantienen su propagación "rápida y peligrosa" de acuerdo con CalFire.

El estallido fue cerca de Yucaipa en el condado de San Bernardino y fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo que a veces se usa para liberar humo azul o rosa para anunciar el sexo de un bebé esperado, según un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura y Protección contra Incendios de California.

Un video de vigilancia mostró a una pareja con varios niños caminando hacia el césped mientras otra persona parece encender un dispositivo, informó el investigador de CalFire, el capitán Bennet Malloy.

Acto seguido, tras desatarse las llamas, se ve a un grupo de personas luchando y agarrando botellas de agua para tratar de apagar el creciente fuego. Todos los involucrados han cooperado con los investigadores, dijo Malloy.

"Algunas de las leyes que podrían haber infringido: un código de recursos públicos en el que se provoca un incendio en la tierra de otra persona o, en California, según un código penal, existen disposiciones para lo que se denomina provocar un incendio de forma imprudente. Y ese puede ser el caso de este incendio, pero eso dependerá del fiscal de distrito para determinarlo", aseguró Malloy.

Desde su estallido, el incendio El Dorado obligó el cierre de varias áreas recreaciones, así como la extensión de las órdenes de evacuación en el área de Yucaipa, en el condado de San Bernardino, California, de acuerdo con informes del Bosque Nacional de San Bernardino.

Las comunidades de Oak Glen, Mountain Home Village, Forest Falls, la zona este de Yucaipa y 'North bench of ' recibieron órdenes de evacuación desde el sábado y para este domingo los residentes al norte de la calle Carter en la zona este y al oeste de la calle Bryant debieron salir de sus hogares.

Adicionalmente, las autoridades de San Bernardino ordenaron los cierres de las zonas recreativas de la zona y piden a visitantes abstenerse de visitar el área y revisar las actualizaciones, ya que la actividad de las llamas es muy dinámica y la lista de cierre se actualiza constantemente.

Los cierres de vías y senderos incluyen: El sendero del río Santa Ana entre 1S14 (cerca del límite del bosque) y Middle Control Rd. - Caminos forestales 1N12, 1S12, 1S13 y 1S03.

En todo el sur de California las autoridades mantienen la alerta de bandera roja por incendios debido a las condiciones extremas con temperaturas históricas y sequía. Las mismas que se mantendrán por los próximos días, incrementando los riesgos de potenciales incendios para las zonas de montañas.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades