"Incierto, el futuro de la pesca, señala Ricardo Michel"

"El líder pesquero dijo no estar enterado de posibles manifestaciones de los productores de camarón, pero, lo apoyaría totalmente"

Si no hay vigilancia, ¿Qué puede esperarse de una temporada de capturas de camarón?, cuestionó el regidor y ex líder pesquero Ricardo Michel Luna.

Lamentó el desgano, una indiferencia palpable del Gobierno Federal hacia las actividades primarias, en este caso la pesca, al asignarle un presupuesto raquítico que no alcanza para la vigilancia, para la inversión en motores fuera de borda y mucho menos para el subsidio del diesel.

"Veo muy incierto, difícil, el futuro de la pesca, veo una apatía del Ejecutivo, del Congreso de la Unión, no veo a nadie que venga y empuje a los sectores primarias", expresó.

El líder pesquero dijo no estar enterado de posibles manifestaciones de los productores de camarón, pero, lo apoyaría totalmente.

“Los pescadores tienen mucha razón en cualquier manifestación que hagan porque es la única manera de que los gobiernos volteen hacia ellos para buscar la manera, no de resolver el problema porque éste es muy grande, se está haciendo una bola de nieve cada vez más grande, sino para buscar alternativas de solución”, manifestó Michel Luna.

Indicó que la temporada de pesca de camarón terminó en diciembre, aunque oficialmente la veda inicia hasta marzo, y hoy solamente unos 100 barcos pescando para tratar de no perder tanto.

Los diputados federales por el Partido del Trabajo Mario Osuna Medina y Fernando García Hernández reconocieron que hacen falta recursos para el sector pesquero y por ello mismo pretenden que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura se convierta en Secretaría de Pesca y se tenga un lugar en el gabinete y el Presidente Andrés Manuel López Obrador pueda escuchar de manera directa sobre los problemas del sector.

“Desgraciadamente la cuestión de la reducción de los presupuestos va implícita la cuestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que llegue directamente a los más necesitados, y así se ha dado en la cuestión de las cooperativas, ya no hay el cooperativismo que les lleguen los motores, que les lleguen los subsidios a las organizaciones, sino que les llegue directamente a los pescadores”, declaró García Hernández.

Dijo que están buscando apoyar la actividad pesquera desde todos los puntos posibles, por ejemplo, el dragado del dren Cedritos, de 60 kilómetros, que se va a hacer entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina; la construcción de una base naval de vigilancia en Altata y la apertura de las bocas de los esteros en el sur de Sinaloa para que puedan entrar las larvas.

El legislador reconoció que no hubo bolsas de recursos etiquetadas para la pesca, pero las familias reciben apoyos por becas, adultos mayores, para personas con discapacidad, como una manera de compensar su economía.

“Pero se tienen que incentivar, porque hay un compromiso grande de Andrés Manuel López Obrador de ir sobre la cuestión alimentaria, y en esa cuestión, nosotros estamos apoyado para que suba a secretaría la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Conapesca… que haya voluntad política de lo que significa tener la Secretaría de Pesca”, dijo.

Indicó que la ventaja de que la Conapesca se convierta en Secretría de Pesca es que se ocuparía un asiento en el gabinete y así no se estaría dependiendo de la voluntad del Secretario de Agricultura para obtener los recursos.

Osuna Medina, por su parte, señaló que el responsable de la infraestructura pesquera federal no cuenta con recursos, por ello acudieron a la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado para abrir las bocas de los esteros para que entren las larvas, pues de lo contrario no habrá producción de camarón, no solo en los esteros, sino tampoco en altamar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!