Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Incierto, estatus de Lucero, de El Rey o de Cifuentes en Estados Unidos
Aunque ya no están bajo la responsabilidad del sistema penitenciario estadounidense, hasta ahora, el Gobierno no ha informado qué es de ellos, señala periodista
Noroeste / Redacción
16/02/2020 | 10:20 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Los testigos Lucero Sánchez, Jesús "El Rey" Zambada y Jorge Milton Cifuentes Villa, que participaron en el juicio en Estados Unidos contra Joaquín "El Chapo" Guzmán no han quedado en libertad, dijo una fuente del Departamento de Estado al semanario Proceso.

De acuerdo con la explicación que da a la revista, la fuente, cuya identidad se mantiene en el anonimato, los testigos del juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa solo dejaron de estar bajo la responsabilidad del Buró Federal de Prisiones.

Su estatus, explica, podría ser que ahora está bajo el resguardo del U.S. Marshalls o bajo el programa de testigos protegidos, y para ambas situaciones, se requiere de la orden de un juez..

El periodista del diario The New York Times, Alan Feuer, publicó ayer en Twitter que los testigos ya no estaban bajo la custodia del sistema penitenciario federal.

Tras la publicación de Proceso, Feuer precisó que su publicación no tenía la intención de asegurar que habían quedado en libertad, pero la confusión que se ha generado en torno a este tema, es por la opacidad con la que se ha manejado.

"No sabemos dónde están porque toda la información sobre sus casos está 'sellada'", señaló.

Si el Gobierno federal si tuviera mejores prácticas para hacer públicas las decisiones que toma, comentó, no se generarían este tipo de confusiones.

 

 

 

 

 

 Detienen a la ex Diputada Lucero Sánchez en EU

 

¿Quiénes son?

"El Rey" Zambada fue sublíder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008. Además de testificar contra "El Chapo", el hermano de "El Mayo" fue clave para que se iniciara la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, actualmente preso en Brooklyn, a quien supuestamente le entregó en persona 8 millones de dólares.

En el juicio señaló a Guzmán Loera como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

Por su parte, Sánchez López, originaria de Cosalá, Sinaloa, y ex Eiputada local en la entidad, confirmó su relación sentimental con "El Chapo", quien se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara mariguana y lavara dinero para su organización criminal.

El colombiano Jorge Cifuentes Villa fue detenido en 2012 en Venezuela y extraditado meses después a los Estados Unidos. A sus 54 años, obtuvo su libertad el 5 de diciembre pasado, exactamente un año después de haber declarado en el llamado "Juicio del Siglo".

 

 ‘El Chapo’ apelará su sentencia de cadena perpetua, dice su abogado Jeffrey Lichtman

 

 


La setencia contra 'El Chapo'

Tras el juicio que se llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en contra de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" fue condenado a cadena perpetua y 30 años más de prisión.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades