Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Incluir a más testigos sociales mejoraría la calificación de Sinaloa ante el IMCO, opina CMIC
Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad situó a Sinaloa en el lugar número 22 de 32 en cuanto a la calidad de la información sobre el egreso del gasto, Alfonso Torres Galicia expuso que de involucrar más a la ciudadanía, la entidad estaría mejor posicionada
Antonio Olazábal
13/01/2019 | 4:17 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Incluir en todas las licitaciones de obra pública a los testigos sociales mejoraría la calificación de Sinaloa en cuanto a la calidad de información que tiene para la ciudadanía, opinó Alfonso Torres Galicia, presidente de La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona centro de Sinaloa.

El Instituto Mexicano de la Competitividad situó a Sinaloa en el lugar 22 de las 32 entidades de la república en cuando a la calidad de información que brinda la entidad en su ejercicio de gasto.

Sinaloa obtuvo una calificación reprobatoria de 51.7 puntos, situándose lejos de los estados punteros en el país. Para Alfonso Torres Galicia este índice mejoraría si la entidad se abriera más a la ciudadanía, y una de esas formas es permitir los testigos sociales en todas las licitaciones que convoque el Gobierno estatal.

“En lo que hay que poner atención es en la participación ciudadana, en todos los concursos, no nada más que estén acotados a ciertos montos para que haya participación. Nosotros queremos que el testigo social sea permanente en todos los procesos, no nada más en ciertos montos, en ese sentido vamos nosotros para que haya certidumbre para todos”, expuso.

“Esto mejoraría muchísimo (la transparencia) sobre todo en el antecedente de las empresas constructoras bien evaluadas, y sobre todo resaltar a las empresas sinaloenses que tienen todas las capacidades para hacer frente a las necesidades que hay en el Estado”, añadió.

Actualmente los testigos sociales sólo pueden participar en las licitaciones públicas que sobrepasen los 98 millones de pesos, para Torres Galicia esto debe cambiar, de hacerlo, mejorarían significativamente los índices de transparencia y de la calidad de la información que el Estado tenga a disposición para la ciudadanía.

El Ingeniero señaló que en el área de la construcción hay también inconformidades de como se resuelven algunas licitaciones en la actual administración, ya que en ocasiones ganan quienes ellos consideran no tienen la mejor oferta.

“También hay casos que se dan donde hay inconformidades, mismas que se resuelven en una mesa de trabajo y las inconsistencias propiamente de las licitaciones o propuestas salen y resaltan a la vista y nunca ha habido una comunicación permanente con los funcionarios en ese sentido”, mencionó.

“Las descalificaciones a veces de empresas constructoras cuando se tiene un monto más barato de lo que se adjudicó, en el momento de hacer una revisión exhaustiva vemos que le hacen falta algunas documentaciones que se integran”, subrayó.

Sin embargo el presidente de la CMIC sostuvo que sí han habido avances en materia de transparencia, y afirmó que en ese sentido, Sinaloa tiene una calificación aprobatoria, por lo que espera que en la próxima evaluación del IMCO, la entidad resulte mejor calificada.

“Iniciaron muy bien en el tema de transparencia, y de hecho se hicieron modificaciones en la ley precisamente con la participación ciudadana, sin embargo nosotros ahí como constructores tenemos un observatorio ciudadano y damos puntual seguimiento a las licitaciones y cómo están los fallos”, explicó.

“Hay una calificación aprobatoria en ese sentido de parte de la cámara, porque ha habido mayor diversificación de empresas constructoras en los trabajos, no está concentrada la obra pública propiamente en unos cuantos, y yo creo que el trabajo se ha venido reflejando en todo el Estado de Sinaloa”, puntualizó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades