Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Incluyen 32 mdp para Centro de Ciencias en el presupuesto para atender a mujeres en 2020
En la escalada de violencia contra mujeres que hubo en medio de la emergencia sanitaria de este año, hay irregularidades en el presupuesto para atender a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas
América Armenta
16/09/2020 | 6:49 PM
Marcar como favorita

Entre los entes a quienes se destinó recurso para ejercer este 2020 para atender y prevenir la violencia contra las mujeres en el estado de Sinaloa, se aprecia una distribución en áreas en las que no se especifican acciones encminadas para disminuir y erradicar la violencia de género, como el Centro de Ciencias a quien se le etiquetaron 32 millones 646 mil 950 pesos.

De acuerdo con el Anexo 43 que expone el presupuesto para mujeres e igualdad de género, el cual tuvo que ser revisado y aprobado por el Congreso del Estado, son 877 millones 717 mil pesos los repartidos en alrededor de 30 instancias para que desarrollen actividades en pro de la seguridad, salud, educación y otros rubros para las mujeres.

Al Centro de Ciencias se destinó más presupuesto que a otros entes, por ejemplo, al Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene una lista de nueve programas en conjunto y se destinaron 22 millones 156 mil 233 pesos a ambas, es decir, 10 millones menos que al Centro de Ciencias.

Mientras que programas como brindar una atención integral a las mujeres victimas de violencia del Centro de Justicia para las Mujeres, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, solo tiene un presupuesto de 4 millones y medio de pesos.

Otro ejemplo es que a la Secretaría de Economía, para Apoyo a mujeres para incrementar la empleabilidad, Apoyo en mujeres para incrementar ferias del empleo y camión del empleo, Mipymes lideradas por mujeres sinaloenses que reciben apoyo y Empresas dirigidas por mujeres, se incorporan a la formalidad empresarial, que son cuatro programas, solo se les destinó 16 millones 725 mil pesos, la mitad que al Centro de Ciencias.

También hay otros destinatarios que están en este anexo, que en los programas a los que se destina recurso no se especifican acciones específicamente para atender a mujeres, como de la Universidad Autónoma lntercultural de Sinaloa, a quien se asigna recurso para otorgar becas de colegiaturas e inscripción y no tener deserción escolar, que pudieron estar en educación y se incluyó en el presupuesto de género.

 

Al Instituto Sinaloense de Cultura Fisica y el Deporte Realizar se le asignaron 2 millones de pesos para talleres mensuales de activación física y a la Universidad Politécnica de Sinaloa 9 millones de pesos, ambos sin justificación para estar en este anexo de género.

Escalada en Violencia

En medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, que apremió el confinamiento, la violencia de género aumentó, sobretodo la violencia familiar que se ejerce contra niños, niñas y mujeres, además de que los feminicidios no se detuvieron.

En Sinaloa se han registrado 29 feminicidios hasta el 31 de agosto, 19 de ellos han tenido lugar en Culiacán, igualando así todos los asesinatos de mujeres que ocurrieron en la capital sinaloense en el 2019, en los primero ocho meses del año.

Hasta el mes de julio hay un registro de 123 violaciones y 2 mil 657 casos de violencia familiar en esos mismos meses en la entidad, siendo junio con 466 casos el más alto del año.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades