|
"AGRICULTURA"

"Incrementa siembra de soya como cultivo alterno en Angostura"

"Lo anterior lo dio a conocer Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora"

ANGOSTURA._ El cultivo de soya ya comienza a ser aceptado de nueva cuenta por los productores del municipio de Angostura, y prueba de ello que este año se tiene alrededor de mil hectáreas sembradas, siendo que el año pasado y antepasado sólo llegaron a 200 hectáreas, esto luego de varios años que se dejó de sembrar por el problema de las plagas.

Lo anterior lo dio a conocer Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, quien explicó que la soya ya se está convirtiendo en un cultivo alterno para los productores de la región del Évora.

Agregó que el año pasado solamente se sembraron 200 hectáreas aproximadamente por el temor que existe aún en los productores, pero al ver que existen variedades resistentes a las plagas, principalmente a la mosca, ya se están animando a sembrar.

"Las expectativas de soya en esta región son buenas ya que tiene un margen de ganancia muy significativo, ya que por hectárea se invierten alrededor de 9 a 10 mil pesos por hectárea ya trillado y con fletes de acarreo", refirió.

"Y la tonelada se está vendiendo en alrededor de 8 mil pesos, y se tiene un apoyo a este tipo de cosechas de alrededor de 500 pesos por tonelada que otorga el Gobierno federal".

Urías Cuadras explicó que los cultivos de soya estuvieron dando un rendimiento de entre 2 a 2 toneladas y media por hectárea, lo refleja en pesos de 20 mil pesos por hectárea, con una utilidad de 10 mil pesos, sin contar los apoyos del Gobierno.

Indicó que este año se tienen ya sembrados alrededor de mil hectáreas de soya en la región, y por la falta de agua no se puede incrementar el volumen de hectáreas de este cultivo, ya que quienes aprovechan el cultivo de Primavera-Verano son los que tienen en su mayoría pozos profundos.

El titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal indicó que lo recomendable es que quien tiene interés de sembrar soya lo haga a más tardar para el día último de mayo ya que pasando el mes es difícil que se lo puedan asegurar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!