"Incumple Norcorea plazo nuclear"

"Prometió abandonar sus ambiciones nucleares a cambio de ayuda energética."
06/11/2015

    SEÚL (AP)._ Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se mostraron ayer decepcionados luego que Corea del Norte incumplió con un plazo fijado para presentar una declaración sobre todos sus programas nucleares, bajo un acuerdo de desarme a cambio de ayuda.
    "Nuestro gobierno insta a Corea del Norte a declarar con fidelidad sobre todos los programas nucleares, a la brevedad, y a completar los pasos para el desmantelamiento total, sin demora", señaló en un comunicado la Cancillería surcoreana, que consideró "lamentable" el que su vecino del norte no haya presentado la lista prometida.
    Los tres países que se pronunciaron, además de China y Rusia, han exhortado a Corea del Norte a abandonar sus programas nucleares en una serie de negociaciones que comenzó en 2003 y que dio sus resultados más relevantes a la fecha en este año que termina.
    En febrero, Pyongyang prometió abandonar sus ambiciones nucleares a cambio de ayuda energética y concesiones políticas. En octubre, prometió desmantelar sus instalaciones nucleares y revelar información sobre sus programas en una declaración que sería presentada al final del año.
    Bajo la observación de expertos estadounidenses, Corea del Norte comenzó a desmantelar el reactor el mes pasado.
    Pero durante semanas, los diplomáticos han dicho que el país comunista probablemente incumpliría el plazo para el desmantelamiento porque un paso técnico crucial, el retiro de las varillas de combustible del reactor, podría llevar meses.
    Con todo, los diplomáticos esperaban que el compromiso para revelar información se cumpliera, pero incluso esas expectativas fueron menos ambiciosas recientemente. El Canciller surcoreano Song Min-soon dijo la semana anterior que el anuncio "podría pasar de la fecha prevista".
    La semana pasada, un funcionario norcoreano informó que su país trabajaría más lentamente en el desmantelamiento porque no estaba satisfecho con la distribución de la ayuda.
    Corea del Norte prometió cumplir con el acuerdo a cambio del equivalente a 910 mil toneladas métricas de petróleo de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Rusia. La prensa surcoreana informó que Pyongyang ha recibido a la fecha 136 mil toneladas de ese total.
    Estados Unidos expresó su decepción por el retraso en la declaración.
    "Resulta desafortunado que Corea del Norte no haya cumplido aún sus compromisos de proporcionar una declaración completa y precisa de sus programas nucleares, y que haya hecho más lento el proceso de desmantelamiento", señaló el Departamento de Estado el domingo en un comunicado.

    Le quedan mal

    910 mil
    Tons. métricas de crudo recibe Norcorea

    136 mil
    Tons. de ese total ha recibido

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!