|
"IRREGULARIDAD"

"Incumple Sinaloa con ley para reservas territoriales: Conavi"

"La carencia de terrenos encarecen el precio de la vivienda, asegura Jorge Francisco Frías Melgoza"

CULIACÁN._ Ni el Gobierno del Estado ni los ayuntamientos de Sinaloa cumplen la ley al tener reservas territoriales para que las ciudades crezcan, y eso ha provocado que los desarrolladores inviertan en terrenos con mayor costo y repercuta en un elevado precio de la vivienda, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Sinaloa, Jorge Francisco Frías Melgoza.

Explicó que lo mismo ocurre en gran parte del país y que esto ha provocado además que las ciudades crezcan según a la capacidad de que las constructoras puedan adquirir terrenos y no a un orden.

“La ley dice claramente que tanto los estados como los ayuntamientos deberían tener reservas territoriales para poder programar el desarrollo de la ciudad, no existe ninguna reserva territorial”, expresó.

“Es un problema que se tiene a nivel nacional, son realmente pocos los estados que atienden la ley en ese sentido y que tienen espacios y que tienen reservas para que puedan ser entregadas, no gratis, sino que puedan vender esas reservas y podamos crecer como ciudades.

“Y es ahí donde tenemos que entrar, finalmente la iniciativa privada, para que nos podamos nosotros mismos surtir de esa materia prima que es la tierra y es por eso que se tienen que comprar algunas extensiones de terreno para poder seguir construyendo las ciudades y siga creciendo en orden”.

A Frías Melgoza se le preguntó que si esta irregularidad provocaba un incremento del precio de las viviendas en el mercado.

“Sí, por supuesto, porque al no existir un orden, finalmente cada quien le puede poner un precio distinto a los que son reservas territoriales, entonces elevándose el precio de la tierra por supuesto que impacta en la construcción de vivienda y no hay forma de detenerlo, porque no hay esas reservas”.

En el último censo de vivienda en el municipio de Culiacán, recordó, faltan más de 50 mil viviendas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!