"Incurre Quirino en excesos, exageraciones y falsedades con veto a presupuesto, acusa líder de Jucopo"

"La respuesta del Ejecutivo al Legislativo no abona al diálogo, responde Graciela Domínguez; serán contestadas, una a una, las observaciones del Ejecutivo, anticipa"

CULIACÁN._ Como un exceso y exageración consideró Graciela Domínguez Nava la respuesta que dio el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Poder Legislativo.

El contenido y el tono del documento de 47 páginas con el cual el titular del Ejecutivo estatal vetó las reasignaciones por 1 mil 663 millones de pesos al presupuesto de 2019 ha generado controversia.

Es la primera vez en la historia de Sinaloa que un Gobernador utiliza este instrumento legal, para objetar un presupuesto.

En el texto del veto se acusa a diputados que aprobaron el dictamen en lo particular de haber incurrido en diversas violaciones a la Constitución federal, la Constitución local y varias leyes secundarias.

Ahora la negociación sobre presupuesto es con Quirino, revela morenista

El Mandatario le “da una tunda” a los legisladores, al exponer un cúmulo de supuestas violaciones legales, errores en los montos de recorte a dependencias, contradicciones, entre otras.

Ordaz Coppel les reprocha que lo están invitando a “violar la ley”, al pedirle ejecutar las reasignaciones. De hacerlo, les dice, se incurriría hasta en desvíos de recursos.

Domínguez Nava dio hoy una respuesta al Mandatario.

“Queremos dejar claro que la actuación en las reasignaciones fue legal, la facultad que tiene un Congreso para un presupuesto está claro en la Constitución, en el artículo 37;

“Por lo tanto, ningún diputado al pretender buscar mover el presupuesto, proponer reasignaciones y aprobarlas comete un delito; eso sí queremos dejarlo muy claro”, subrayó.

Y es que en el texto, el Ejecutivo advierte que de realizar las reasignaciones avaladas por la mayoría de Morena con el apoyo de un petista y una pasista, se incurriría en responsabilidades administrativas e, incluso, de orden penal.

No hay presupuesto para ustedes: Quirino a desplazados

“Es falso”, aseguró la líder de la Junta de Coordinación Política, “que se incurre en delitos de tipo administrativo y mucho menos penal”.

“Los invitamos a que se documenten, leyendo la Constitución, leyendo lo que establece la Ley Orgánica y cuáles son las facultades del Congreso”, añadió.

La morenista fustigó el contenido del documento.

“Nos parece un exceso la respuesta que tuvo el Ejecutivo estatal en las observaciones; el afirmar que se está incurriendo en delitos, es desconocer totalmente la división de poderes”, concluyó.

El Ejecutivo estatal, agregó, sí tiene la facultad de enviar la propuesta de presupuesto, pero el Legislativo la facultad para resolverlo y si lo considera, modificarlo.

“Por lo tanto, afirmar que tan sólo por haber hecho eso, más allá de donde se movió, de dónde salieron los decrementos, es una exageración, eso es desconocer totalmente la división de poderes y por lo tanto ahí sí rechazamos que se señale que nosotros incurrimos en ilegalidades”, sostuvo.

Domínguez Nava aseguró que también es falso que movieron recursos etiquetados, como se afirma en el documento del veto.

“En las respuestas puntuales que se están haciendo a las observaciones y que se harán públicas, así se dará a conocer”, anticipó.

A pesar del contenido y tono de esa respuesta del Ejecutivo, añadió, se seguirá privilegiando el diálogo para buscar alternativas al conflicto suscitado en torno a este documento.

Diputados descartaron que haya “luz verde” en este tema esta semana.

En tanto las mesas de diálogo y de trabajo continúan por dos vías.

Una, a través de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que revisa la parte técnica de las observaciones, y otra, a través de reuniones directas de la bancada de Morena con los secretarios general de Gobierno y de Administración y Finanzas, respectivamente.

DE GRACiELA A QUIRINO

“Nos parece un exceso la respuesta que tuvo el Ejecutivo estatal en las observaciones; el afirmar que se está incurriendo en delitos, es desconocer totalmente la división de poderes”.

“Es falso que se incurre en delitos de tipo administrativo y mucho menos penal”.

“Los invitamos a que se documenten, leyendo la Constitución, leyendo lo que establece la Ley Orgánica y cuáles son las facultades del Congreso”.

Graciela Domínguez Nava

Líder de la Jucopo

DE QUIRINO A LOS DIPUTADOS

“... Le está ordenando que incurra en violaciones constitucionales al proceso legislativo, que violente principios constitucionales de la más alta jerarquía normativa...”.

“Se está generando la expectativa pública de hacer asignaciones millonarias de recursos que eventualmente nunca podrían llegar a existir”.

“Más allá de la moralidad o ética política, como decir que eso significaría una falta de probidad o responsabilidad pública…” (cuestiona crear idea de que se repartirán recursos a diversos grupos).

“...Es una abierta invitación, por decir lo menos, del Legislador al Ejecutivo de violar la ley”.

Quirino Ordaz Coppel

Gobernador de Sinaloa

(Documento de veto al presupuesto)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!