Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Indígenas de Lázaro Cárdenas, Ahome, contemplan denuncia penal contra autodenominado gobernador tradicional
Los pobladores acordaron pagar un abogado para denunciar a Librado Bacasegua Elenes, quien además mantiene un cargo en el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa, institución a la que ya se ha solicitado auditar
Carlos Bojórquez
28/08/2020 | 1:16 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

AHOME._ Indígenas del campo pesquero Lázaro Cárdenas contemplan interponer una denuncia penal contra Librado Bacasegua Elenes por autonombrarse representante de la comunidad.

Durante una asamblea realizada en la palapa del campo pesquero, los pobladores acusaron a Bacasegua Elenes de ostentarse como gobernador tradicional de El Carricito, pueblo que pertenece a la jurisdicción de Lázaro Cárdenas, y señalaron que desde esa supuesta posición ha sido comparsa del gobierno e intereses privados, traicionando a sus hermanos yoremes.

"Si la comunidad quiere, le hacemos un juicio penal, porque está ocupando un cargo que no le corresponde, porque está fungiendo como representante de donde no le corresponde", propuso el gobernador tradicional de Lázaro Cárdenas, Tiburcio Ahumada Maldonado.

Los pobladores acordaron pagar un abogado para denunciar a Bacasegua Elenes, quien además mantiene un cargo en el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa, institución a la que ya se ha solicitado auditar.

Entre los señalamientos, se acusó a Bacasegua Elenes de servir a los gobernadores Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, así como al Alcalde Manuel Guillermo Chapman, para 'engañar' a los indígenas.

Asimismo, se le acusó de venderse a los intereses de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, que promueve el proyecto de la planta de amoniaco que se pretende construir en la Bahía de Ohuira.

Fue Librado Bacasegua Elenes quien se desistió del juicio de amparo 528/2018, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas contra la planta de amoniaco. Mediante un recurso de revisión, se consiguió hacer un cambio y registrar como representantes de la parte quejosa a un grupo de habitantes de la comunidad.

"¡Librado Bacasegua todo el tiempo ha sido un vividor! Todo el tiempo se ha mantenido del pueblo, y el mismo gobierno lo ha tenido solapando también ahí, porque les conviene en las cuestiones de la política, pero desde que yo tengo uso de razón, Librado no ha tentado el charco ni con el dedo gordo", exclamó el comisario de Lázaro Cárdenas, Javier García Armenta.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades