Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Indígenas forman alianza contra planta de amoniaco de Topolobampo
El líder indígena indicó que siguen trabajando en la formación de un frente común contra el proyecto, como se mostró durante la reciente gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando yaquis y mayos de Sonora se sumaron a las manifestaciones de rechazo
Carlos Bojórquez
18/08/2020 | 6:19 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

LOS MOCHIS._ Indígenas del norte de Sinaloa y sur de Sonora, adheridos a la Nación Yoreme-Mayo, forman alianza contra la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

El fin de semana se celebró una asamblea en el campo pesquero Paredones, en la que los Pueblos Originarios refrendaron su lucha y rechazaron al presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa, Librado Bacasegua, señalándolo de traidor por defender los intereses de la empresa.

"Nuestra lucha no es ni contra la gente, no es ni contra nuestros hermanos yoremes, nuestra lucha es contra la ilegalidad, contra el capricho, contra los negocios que se encuentran atrás de esa construcción, GPO", expuso el gobernador tradicional de Ohuira, Felipe Montaño Valenzuela.

"La construcción de la planta de amoniaco legalmente no es correcta; moral, ética y humanamente tampoco es justa, condena a nosotros, como Pueblos Originarios de estas tierras que ancestralmente hemos trabajado, implica dar un golpe existencial a la vida misma de nuestras comunidades", agregó.

El líder indígena indicó que siguen trabajando en la formación de un frente común contra el proyecto, como se mostró durante la reciente gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando yaquis y mayos de Sonora se sumaron a las manifestaciones de rechazo.

"Pareciera que la oposición nos viene a perjudicar también en las comunidades indígenas, nos vienen a perjudicar haciendo una división para debilitar al pueblo, para que el gobierno pueda entrar, o esas empresas. Sin embargo, nosotros empezamos a hacer alianzas con las demás comunidades, con las demás tribus, con las demás etnias, para reforzar una hermandad de lucha, de resistencia", comentó.

Montaño Valenzuela reveló que ya tuvieron un acercamiento con el titular de Semarnat, el biólogo Víctor Toledo, a quien le entregaron documentación del proyecto y sus argumentos de rechazo, y aseguró que el funcionario federal les externó su respaldo.

"Pareciera ser que las personas gobernantes, que en su momento juraron hacer valer la ley, son los primeros que violan la ley. Pareciera ser también que al yoreme quisieran verlo nomás agachado, pero cuando él reclama sus derechos quieren asilenciarlo de una u otra manera. A la mejor en su momento nadie reclamaba los derechos; los tiempos siguen siendo los mismos, la gente es la que cambia", expresó.

Cabe recordar, que el proyecto desarrollado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México, está bajo suspensión por juicios de amparo promovidos por comunidades pesqueras, comunidades indígenas y ciudadanos. En el Juzgado Séptimo de Distrito sigue vigente el juicio de amparo 358/2019, en el Juzgado Quinto está en proceso el juicio 603/2019, y en el Sexto también están radicados los juicios 528/2018 y 630/2019.

Además, la comunidad indígena del campo pesquero Paredones revivió recientemente, mediante un recurso de revisión, el juicio de amparo 628/2018, que se había sobreseído por desistimiento de Martín García, quien había firmado como representante de la parte quejosa.

Otros miembros de la comunidad promovieron el recurso de revisión 243/2019, que fue admitido en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Mazatlán, y del que se resolvió revocar y reponer el procedimiento 'por vicios procesales'. Con esta decisión, se reactivó también una suspensión definitiva que había sido otorgada por el Juez Óscar Alejandro Zúñiga Vidales.

En la asamblea realizada en Paredones participaron integrantes del Consejo Consultivo Nacional Yoreme-Mayo, apoyando el rechazo de la comunidad indígena al proyecto de GPO.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades