Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INE aprueba calendario electoral 2020-2021 y pide 20,464 mdp de presupuesto
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, detalló las fechas de lo que, dijo, será el proceso electoral más grande de la historia. El 23 al 31 de enero del próximo año se realizarán las precampañas de diputados, cuyas campañas se llevarán a cabo del 4 de abril al 2 de junio del 2021
Carlos Álvarez
26/08/2020 | 8:10 PM
Marcar como favorita

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles 26 de agosto, el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene todas las actividades que llevará a cabo la autoridad electoral y los plazos para su cumplimiento con el objetivo de lograr la organización exitosa de las elecciones del próximo año.

El Plan Integral y Calendario plantea 617 actividades a llevarse a cabo a partir del próximo 7 de septiembre, para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, detalló las fechas de lo que, dijo, será el proceso electoral más grande de la historia. El 23 al 31 de enero del próximo año se realizarán las precampañas de diputados, cuyas campañas se llevarán a cabo del 4 de abril al 2 de junio del 2021.

Mientras que el 16 de marzo del 2021 se dará la aprobación de casillas extraordinarias especiales. Asimismo, el 25 de marzo del próximo año, serán definidas las casillas básicas y contiguas. El proceso electoral concluirá el 6 de junio, día de la votación.

Córdova Vianello explicó que se trata de 667 actividades en nueve meses de proceso electoral, siendo una de las secuencias de actividades más complejas que realiza el Estado mexicano, "más precisa y mejor lograda, gracias a los 30 años exitosos de acumulación de conocimiento técnico y operativo de elecciones".

Asimismo, el consejero presidente afirmó que el INE "es mucho más que poner mesas de casillas y que recibir y contar los votos de las y los ciudadanos", sino que del Instituto depende que existan elecciones con certeza, además de que ganadores y perdedores acepten los resultados.

"En el sistema electoral mexicano no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, eslabonadas y ubicadas en un cronograma que empezará el 7 de septiembre y concluirá el 1 de julio, de ello depende la recreación pacífica del poder público", agregó Córdova Vianello.

"[El INE] es la fuente de certeza de la que depende la legitimidad final y este documento [el cronograma] es la mejor prueba de que si algo sabemos hacer bien en México son elecciones. Los problemas estructurales de este país están en otro lado, no en esta materia", añadió el consejero presidente.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó Esto representa la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral.

INE SOLICITARÁ 20,464 MDP DE PRESUPUESTO PARA EL 2021

Tras un largo debate, el Consejo General del INE aprobó solicitar 20 mil 464 millones de pesos en el anteproyecto del Presupuesto 2021. Durante la presentación, el consejero Ciro Murayama Rendón expuso que la cantidad representa una inversión de la estabilidad democrática y económica en medio de una pandemia.

Asimismo, el también presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, dijo que el anteproyecto del Presupuesto 2021 se ha elaborado con base a la responsabilidad, racionalidad y respeto.

"Responsable porque se hace cargo del obligado cumplimiento de las atribuciones constitucionales del INE, no se pondrá en riesgo el derecho al voto libre y secreto, y responsable también con la salud de funcionarios y electores", declaró Murayama Rendón.

El consejero electoral aseguró que se disminuyó el costo unitario por elector, y agregó que el peso del presupuesto operativo del INE dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, pasará de 33 centavos por cada 100 pesos que se gastó en el 2018, a 32 centavos por cada 100 pesos en 2021.

Murayama Rendón destacó que la elección de 2021 se caracterizará por tres elementos: la expansión acelerada del padrón de electores, 5.8 millones más que en 2018; la concurrencia electoral que ordena la celebración de los comicios en una misma fecha; y la situación de pandemia.

Por su parte, el consejero presidente Córdova Vianello apuntó que la solicitud de recursos del INE para el próximo año se incrementa en 3 por ciento, sin contar el costo de las medidas sanitarias, que ascienden a 378 millones de pesos en agregado.

"Con los recursos presupuestales solicitados, además de organizar las elecciones, el INE seguirá cumpliendo con los fines sociales que constitucional y legalmente tiene encomendados, así seguiremos proporcionando el documento de identidad a más de 15 millones de mexicanas y mexicanos el próximo año", abundó Córdova Vianello.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades