Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inegi: En diciembre la confianza empresarial cayó en todos los sectores, la del comercio 3.1%
Las inversiones en el sector comercial llevan más de 70 meses por debajo del umbral de los 50 puntos porcentuales
Sinembargo.MX
03/01/2020 | 5:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- Durante diciembre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) disminuyó en todos los sectores empresariales. El del comercio es el que más caída mostró a tasa anualizada.

Las cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (Inegi), arrojaron que en el sector manufacturero se observó una caída de 1.6 puntos, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción descendió 0.9 puntos y el del comercio 3.1 respecto al mismo mes del año anterior.

Mensualmente, el ICE por sector de actividad reportó crecimientos en dos sectores: el de la construcción 1.8 y el del comercio 0.3 puntos. El manufacturero cayó 0.4 puntos porcentuales.

Las inversiones en el sector comercial llevan más de 70 meses por debajo del umbral de los 50 puntos porcentuales: el manufacturero 77, por debajo de la línea media, puntuando 42.2; el del comercio 75, con 29.9 puntos; y el de la construcción 77 meses, con 27.5 por ciento.

EXPECTATIVAS POR SECTOR

Durante el doceavo mes de 2019, con datos desestacionalizados y comparados con diciembre de 2018, las expectativas en el sector manufacturero registraron su mayor caída (3.0 por ciento) en la capacidad de planta utilizada.

Sobre la inversión, el dato aumentó 3.2 puntos porcentuales y sobre los inventarios de productos terminados la disminución fue de 4.5 por ciento.

En el sector de la construcción, el dato que más descendió a tasa anualizada fue el del total de contratos y subcontratos, 1.9 puntos más. Seguida de ésta, el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, 0.2 por ciento.

En diciembre cayeron las expectativas del sector comercial y registraron sus mayores descensos en los inventarios de mercancías (-0.6 por ciento), el personal ocupado total (-2.9) y las compras netas (-2.5).

EL IPM TAMBIÉN CAE

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) descendió 0.40 puntos con respecto al mes de diciembre, informó el Inegi.

En diciembre de 2019 se ubicó en 50.1 puntos, mientras en noviembre se colocó en 50.5 unidades. Pese a la caída, el IPM suma 124 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

Al interior del indicador, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en tres componentes: pedidos esperados, oportunidad en entrega de insumos, e inventario de insumos (-1.63, -0.60 y -1.14 por ciento).

El indicador de producción creció 0.51, al pasar de 50.4 unidades en noviembre, a 50.9 puntos en diciembre de 2019.

En comparación anual, el IPM se redujo 1.5 puntos, al ubicarse en 48.2 puntos en diciembre de 2019, por 49.7 puntos del doceavo mes de 2018.

El Inegi señaló que la mayor caída se registró en el sector de alimentos, bebidas y tabaco, al pasar de 52.4 unidades en diciembre de 2018, a 49.3 en 2019, un descenso de 3.2 puntos porcentuales.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades