"INEGI exhorta a la sociedad a que brinde información para Censo Nacional de Población y Vivienda 2020"

"Rafael René García agradece además el apoyo en el sur del estado donde ya se tiene avance del 89 por ciento"

MAZATLÁN._ Un exhorto a los mazatlecos y a la sociedad de la entidad para que brinde información para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que en el sur del estado ya tiene un avance del 89 por ciento, hizo el encargado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Sinaloa, Rafael René García.

“Exhortar a todos los mazatlecos, a toda la sociedad que nos brinden información y agradecerles por la respuesta que tuvimos y aprovechar para agradecer a todos los compañeros su participación, al equipo, al gran equipo mazatleco”, añadió García.

En conferencia de prensa el encargado del INEGI en Sinaloa recalcó que en el sur del estado, de Cosalá a Escuinapa, del 2 de marzo al pasado viernes se tenía un avance muy bueno de cerca de 89 por ciento en el levantamiento del censo.

“Prácticamente esta zona de Mazatlán (y el sur del estado) lleva un avance muy, muy bueno, nosotros andamos ya aquí prácticamente en el 89 por ciento, es de las mejores zonas incluso no sólo del estado de Sinaloa sido de la Dirección Regional respecto al avance”, continuó García en conferencia de prensa.

“Vaya pues el reconocimiento y la felicitación a todos los compañeros mazatlecos que nos ayudaron a levantar el censo, y sobre todo que recayó en las espaldas en su mayoría de las compañeras mujeres, el 73 por ciento de las personas que nos están ayudando en el proyecto del censo pues son mujeres, sacaron la casta y están realizando un excelente trabajo aquí en la zona sur del estado”.

Precisó que en la base de Mazatlán recae la responsabilidad de los municipios de Cosalá, Elota, San Ignacio, el propio Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

Para Sinaloa se tiene una planeación de un millón 152 mil 675 inmuebles y en el sur del estado es de 293 mil 270 viviendas, de las cuales ya se ha concluido en esta región el trabajo en 248 mil 635 viviendas, llevan el 85 por ciento con corte al viernes, pero faltaba sumar el reporte de la noche de ese día y lo del sábado por la mañana que los coloca en 3 puntos porcentuales más.

También dijo que la autoridad en el tema del coronavirus es la Secretaría de Salud y en el INEGI se constituyó un comité de seguimiento ante la contingencia sanitaria que está atento a todas las disposiciones que determine la SS federal, que en este caso el vocero es el doctor Hugo López Gatel, y dicho Instituto acata todas las instrucciones de esa autoridad sanitaria.

“Se le ha dicho en qué consiste el trabajo de nuestros compañeros en campo y ellos dicen que de momento no es prudente detener esa actividad, pues ellos lo valoran, ellos son los expertos en la epidemia, nosotros no podemos hacer otra cosa sino acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud”, recalcó.

Rafael René García agregó que el personal que realiza el Censo toma precauciones para prevenir que se contagie de Covid-19.

“Por supuesto, el INEGI tiene y se han expedido ciertos protocolos, uno: queda estrictamente prohibido a todos nuestros entrevistadores y entrevistadoras ingresar a los domicilios; dos: tienen la indicación nuestras entrevistadoras y entrevistadores de no acercarse a nuestro informante a menos de un metro y medio”, continuó.

“Tres: les decimos a nuestros entrevistadores, incluso les dimos un recurso para que nuestros entrevistadores y entrevistadoras tengan a su mano un kid de limpieza para las manos, entonces son medidas cautelares que en esta fase del coronavirus la Secretaría de Salud ha determinado como la fase uno y la etapa de distanciamiento, que no ha habido otras disposiciones más allá”.

El INEGI está atento a todas las disposiciones que de ahí emanen y en función de eso se van a ir tomando las medidas de acuerdo con lo que dictamine la Secretaría de Salud, pues la principal función del Estado y de todas las instituciones y de todos los poderes que integran la estructura del Estado es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, la vida es el primer derecho humano.

Reiteró que el 27 de marzo termina el Censo y de no presentarse alguna acción adicional a las medidas preventivas que ha tomado la Secretaría de Salud, se seguirá trabajando en abril con una etapa de verificación, pues ya se hizo el barrido, el censo, se dijo cuántas viviendas deshabitadas hay.

“Ya hicimos el inventario de inmuebles y llega una (segunda) etapa, otra gente y verifica que lo que dijiste que estaba deshabitado realmente esté deshabitado, a esa parte le llamamos verificadores, esa parte todavía va a seguir durante abril”, dio a conocer el encargado del INEGI en Sinaloa.

“Los verificadores empezaron hoy (el 21 de marzo), ayer (20 de marzo) finalizaron su capacitación, tuvieron su práctica de campo y ya andan en las calles los compañeros de verificación”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!