"Inexistente, el proyecto de Quirino de Distrito Paseo Mundial: vecinos"

"Se trata solo de nivelación de calles y ampliación de banquetas que se han convertido en el dolor de cabeza de vecinos de la colonia Tierra Blanca y en posibles daños a las áreas verdes en la zona"
10/04/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel no cuenta con un proyecto integral del denominado "Distrito Paseo Mundial", y éste se trata solo de nivelación de calles y ampliación de banquetas que se han convertido en el dolor de cabeza de vecinos de la colonia Tierra Blanca y en posibles daños a las áreas verdes en la zona.

En la esquina de las calles Francisco Márquez y Teófilo Álvarez, esta última donde se llevan a cabo precisamente las obras, Carlos Leal, vecino de este sector, explicó que luego de los diferentes fallos de los jueces pidiendo amparos y suspensiones contra la construcción, han identificado que los contratos son para algunas calles, los cuales se licitaron al mismo tiempo y se entregaron a la misma empresa.

"Las autoridades trataron de vender, de hacerle creer a la gente que éste era un proyecto integral denominado Distrito Paseo Mundial, pero en la realidad son obras simultáneas pero completamente paralelas en procesos de contratación, en procesos de financiamiento, todo está completamente paralelo, y son obras de remodelación, no es un proyecto integral, son obras de remodelación, que van a ir haciendo de manera esporádica", señaló Leal.

En el fallo más reciente, un magistrado les negó la petición de amparo en la obra en las colonias Chapultepec y Fovissste Chapultepec, las cuales se realizan de manera paralela a la de Tierra Blanca.

El amparo se negó debido a que la obra nunca se concretó porque los vecinos tras, varias manifestaciones, impidieron que se llevaran a cabo, además de que el contrato para la misma feneció el pasado 31 de diciembre.

"El fallo del juez de negar el amparo es porque no hay obra", explicó Leal.

En tanto, el litigio por la calle Teófilo Álvarez sigue en proceso, se pidió un amparo y se está peleando contra la resolución de negar la suspensión definitiva de la obra, expuso.

El principal reclamo ha sido porque las obras nunca se socializaron con los vecinos, quienes afirman hay afectación en sus calles, perderán espacios de estacionamiento y todo se ha hecho carente de permisos de impacto ambiental, donde acusan que durante el proceso ya se han dañado algunos árboles.

Es socialmente responsable, aseguran promotores

Aunque no transparentan nombres, los promotores del Distrito Paseo Mundial aseguran que este proyecto es una propuesta ciudadana socialmente responsable.

En el sitio distritopaseomundial.com/ introducen el proyecto como un plan en el que la sociedad se vuelve promotora, puente y “voz” que desarrolla y aplica el uso positivo del diseño urbano socialmente responsable como herramienta para el desarrollo económico, social y cultural de Culiacán.

“Distrito Paseo Mundial promueve el uso de ciclovías, la construcción de banquetas peatonales, la accesibilidad, incrementar las áreas verdes, tener más espacios públicos, crear bajopuentes y disminuir el porcentaje de vialidades para automóviles”, describen.

“La mejor forma de vivir la experiencia Distrito Paseo Mundial será recorriendo sus andadores y ciclovías, perderte en las riberas de sus ríos, vivir uno de los mejores atardeceres del mundo desde los puentes y fuentes danzantes, disfrutar de la historia y el pasado de forma interactiva por el Museo Vivo, experimentar y conversar del futuro en el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, y no dejar de trotar y caminar entre los arbustos, flores, árboles y esculturas del Parque Ecológico y el Jardín Botánico”.

No existen registros del proyecto: Secretaría de Obras Públicas  

En una solicitud de información realizada por Noroeste, encaminada a conocer los contratos y demás documentos relacionados con el Distrito Paseo Mundial, la Secretaría de Obras Públicas respondió que no existe en sus registros tal proyecto.

"Es necesario señalar que en los archivos de esta Secretaría no se tiene registro de algún proyecto que se refiera al nombre Distrito Paseo Mundial", se lee en la contestación.

"Sin embargo, un sector de la sociedad civil y algunos medios de comunicación se refieren a estas obras como Distrito Paseo Mundial, en ese sentido, la información proporcionada será en referencia a las siguientes obras: Remodelación en la calle Teófilo Álvarez Borboa y remodelación en la calle Privada José Martí".

A pesar de la insistencia de la Secretaría de Obras Públicas por desligarse de este desarrollo urbano, al consultar la página web de dicho proyecto se lee que dicho organismo sí está inmiscuido, junto con otras dependencias gubernamentales más.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!