Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CNTE
“Infiltrados” raparon a maestros en Chiapas, asegura la CNTE
El líder magisterial condenó los actos de violencia y aseguró que no fueron maestros los que atacaron a los docentes
EL UNIVERSAL
02/06/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, aseguró que las acciones contra maestros en Chiapas fueron realizadas por “infiltrados”.
Luego de que el martes profesores y militantes de organizaciones sociales obligaran a caminar descalzos a 14 maestros y directivos de escuelas, y raparan a nueve de ellos, Mendoza Vázquez dijo que las acciones fueron realizadas por “agentes infiltrados del Estado” con el propósito de desprestigiar la lucha del magisterio.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el líder magisterial condenó los actos de violencia y aseguró que no fueron maestros de la Coordinadora los que las llevaron a cabo.
Al ser cuestionado sobre sus declaraciones, ya que el martes en entrevista con Denise Maerker dijo que “no condenaba” dichos actos y hoy sí, Mendoza Vázquez insistió en que buscan “desprestigiar” al movimiento magisterial y dijo que eso no era lo importante de la entrevista que concedió a Radio Fórmula.

No son maestros, dice afectado
Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, uno de los maestros que fue rapado y obligado a caminar descalzo por las calles de Comitán, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que los responsables de estos hechos no forma parte del magisterio, sino de una agrupación, aparentemente campesina, ajena a la CNTE.
“No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos, tal parece campesina. No había ningún maestro”, dijo Castellanos, quien además aseguró que tiene más de 20 años trabajando en Comitán y “conozco a la mayoría de padres de familia y maestros […] También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco”.

Maestros agredidos no están solos: Nuño     
MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que las maestras y maestros que han decidido cumplir con la ley y su vocación de dar clases pese al hostigamiento y agresiones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no están solos y tienen el reconocimiento y el respaldo de la dependencia a su cargo y del Gobierno federal.
Nuño Mayer se refirió a lo ocurrido en Comitán, Chiapas, donde maestros fueron retenidos y humillados por no apoyar el paro de la CNTE y dijo que se trata de hechos inaceptables e indignantes, pero que lamentablemente no son aislados sino que se trata de practicas ilegales y represivas que se han repetido en otras entidades del País contra profesores que sí quieren dar clases.
Instó a la CNTE a cambiar de actitud y recalcó que en el Gobierno Federal hay disposición de diálogo pero dejó en claro que éste no se dará si las escuelas en las entidades afectadas están abiertas al 100 por ciento, si no cesan las acciones de intimidación contra el personal que sí quiere dar clases y si lo que se pretende es violar la ley.
“Desde aquí todo mi reconocimiento a estas maestras y maestros y decirles que no están solos que tienen el respaldo del Secretario de Educación, de la SEP, del Gobierno federal, y que estamos trabajando de manera conjunta con las autoridades de procuración de justicia de Chiapas responsables de investigar los hechos y llevar a la justicia a los responsables”.
Recordó que giró instrucciones a un conjunto de funcionarios para que puedan coadyuvar con la Procuraduría de Justicia de Chiapas en la investigación y al castigo de quienes sean responsables “por los inadmisible se indignantes hechos de ayer (martes)”.

Mexicanos Primero ofrece asesoría jurídica a maestros agredidos     
La organización Mexicanos Primero puso a disposición de los maestros que han resultado agredidos en medio del cumplimiento de la reforma educativa, asesoría jurídica y legal para llevar sus casos.
Exigieron que las autoridades investiguen los hechos, finquen responsabilidades y garanticen la reparación a quienes fueron sometidos a estos maltratos. Además, puso a disposición de los profesores que requieran orientación y asistencia jurídica el correo electrónico info@mexicanosprimero.org
“Poner el derecho de los niños en el primer lugar que le corresponde implica también el resguardo a los directivos y maestros que se han comprometido, en los hechos, a cumplir con esa alta tarea”, señaló.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades