Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inflación de agosto con menor nivel en casi 3 años; limón, naranja, papaya y huevo, productos más caros
De acuerdo con un reporte del Inegi, durante el mes de agosto este indicador se ubicó en 3.16 por ciento
noroeste.com
09/09/2019 | 08:38 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una baja o deflación mensual de 0.02 por ciento en agosto (por menores costos en los energéticos y en productos agropecuarios), mientras que la tasa de inflación anual fue de 3.16 por ciento, la más baja desde noviembre del 2016, pero dentro del intervalo establecido por el Banco de México (Banxico), fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la disminución mensual del INPC se derivó de precios más bajos en el huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, servicios en loncherías, cigarrillos y preparatoria.

Sin embargo, hubo precios más altos en el pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina Magna, gas doméstico LP, chayote, jitomate, así como en verduras y otras legumbres.

En los estados donde se encarecieron más las mercancías y los servicios durante agosto fueron: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Sonora. Por el contrario, en Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos la inflación se contrajo.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento. Por por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual.

 

 

De forma particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron un crecimiento de apenas 0.2 por ciento, por una deflación de 1.53 por ciento de los energéticos.El gas domestico LP reflejó una disminución de precios de 12.25 por ciento a tasa anual durante agosto, con lo que acumuló tres meses consecutivos de reducciones.

Mientras que el gas doméstico presentó una variación negativa de 1.39 por ciento anual y la electricidad mostró un repunte de 1.22 por ciento. Respecto a los combustibles, la gasolina Magna tuvo un incremento de 1.47 por ciento, por lo que hiló un semestre con variaciones a la baja. En tanto, la gasolina Premium alcanzó un aumento de 2.42 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde septiembre de 2016, mientras que el diésel se ubicó en 4.79 por ciento.

Los productos agropecuarios reflejaron su menor nivel en los últimos 10 meses, al presentar una variación de 2.78 por ciento. Entre los productos que más aumentaron sus precios durante agosto se encuentran el limón (31.23 por ciento), la naranja (19.43), la papaya (16.77) y el huevo (5.46).

Además de que las colegiaturas de la preparatoria y la universidad también mostraron alzas estaciones de 2.16 y 1.69 por ciento, respectivamente. Dicho aumento fue compensando con la reducción de precios de otros productos, como el chayote (29.45 por ciento), el transporte aéreo (19.8), la cebolla (18.63),el aguacate (13.72) y el pollo (8.16).

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades