|
""

"Inflación anual en México sube 4.38%"

"La información dada a conocer por el INEGI supera las expectativas de los analistas"

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, registró una variación de 4.38 por ciento en la tasa anual durante la primera quincena de abril, según lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

Sin embargo, a partir de la primera quincena de febrero, el indicador regresó al nivel del rango, al presentar una variación de 3.89 por ciento, y desde entonces se había mantenido.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.94 por ciento a tasa anual.

Mientras que la inflación no subyacente, que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 5.77 por ciento.

En su variación quincenal, la inflación registró una disminución de 0.03 por ciento, mientras que el componente subyacente subió 0.4 por ciento y el no subyacente retrocedió 1.32 por ciento.

Las frutas, verduras y energéticos fueron los bienes que más aumentaron de precio con respecto al año pasado.

Por productos de mayor variación, el transporte aéreo tuvo un avance de 27.19 por ciento, los servicios turísticos en paquete 19.39 por ciento y el aguacate 15.30 por ciento, mientras que el índice de precios de la electricidad decreció 12.26 por ciento, el jitomate 11.75 por ciento y el chile serrano 11.50 por ciento.

La información dada a conocer esta mañana fue mayor a lo estimado por analistas consultados por el medio especializado Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.22 por ciento a tasa anual. Pero superó la expectativa de los analistas consultados por CitiBanamex, quienes pronosticaron un nivel de 4.21 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!