"Inflación aumenta en México 3.18% en primera quincena de enero"

"Una de las razones del aumento es el incremento de precios de productos agropecuarios, como el jitomate, y de los energéticos como las gasolinas"

Durante la primera quincena de enero de 2020, la inflación en el país aumentó 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior, para ubicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 3.18% a tasa anual.

El incremento en los precios de mercancías y productos registrado es el mayor en dos años para una primera quincena de enero, derivado del incremento de precios de productos agropecuarios, como el jitomate, y de los energéticos como las gasolinas.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.20% quincenal y 3.73% anual, derivado del incremento en el precio de las mercancías (0.52%), aunque el precio de los servicios se redujo 0.14% en el mismo lapso.

En tanto el índice de precios no subyacente aumentó 0.46% para ubicarse en 1.60% a tasa anual; derivado del incremento del 0.65% en el precio de los productos agropecuarios y de 0.31% en el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los productos que más se encarecieron durante la primera quincena de enero fueron: cigarrillos, jitomate, tomate verde y gasolina de bajo octanaje.

Así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, autobús urbano, calabacita, automóviles, tortilla de maíz, y derechos por suministro de agua.

Las localidades en las que se registró una inflación superior a la media nacional fueron Torreón, Coahuila; Toluca, Estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Iguala, Guerrero; Cortazar, Guanajuato; Tapachula, Chiapas; Tepatitlán, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el mismo lapso, el índice de precios de la canasta básica aumentó 0.33% quincenal, para ubicarse en 3.20% por ciento anual.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!