Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inflación registra en noviembre su menor nivel desde 2016; se ubica debajo del 3%
En la variación mensual, la inflación mostró su nivel más alto en el último año, con un alza de 0.81 por ciento
noroeste.com
09/12/2019 | 07:44 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 2.97 por ciento durante noviembre, lo que representó su menor nivel desde agosto de 2016 -cuando fue del 2.73 por ciento-, según lo informó este lunes 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el aumento generalizado y sostenido de precios se ubicó ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual). En la variación mensual, la inflación mostró su nivel más alto en el último año, con un alza de 0.81 por ciento. Mientras que la acumulada se ubicó en 2.26 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015.

Asimismo, las dos balanzas que integran al indicador de la inflación cedieron durante el penúltimo mes de 2019. Por una parte, la inflación no subyacente -indicador que toma en cuenta los productos de alta volatilidad de precios, como los son los productos agropecuarios y los energéticos- desaceleró a 0.98 por ciento, dato inferior observado durante el mes previo.

Los productos agropecuarios tuvieron precios a la baja, al registrar una variación de 2.18 por ciento, su menor nivel en catorce meses. Al interior de esta categoría se observó que las frutas y verduras registraron una deflación de 1.48 por ciento a tasa anual (su menor nivel desde marzo de 2017).

Ello derivado en gran medida por la disminución de precios del jitomate (21.46 por ciento), tomate verde (33.93 por ciento), cebolla (11.7 por ciento) y chiles frescos (6.7 por ciento). A su vez, la inflación de productos energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 0.14 por ciento.

Por otra parte, la inflación subyacente -aquella que excluye de su contabilidad el comportamiento de los productos de alta volatilidad de precios-, tocó su nivel más bajo en ocho meses, al ubicarse en 3.65 por ciento anual. Dicha desaceleración se explicó por la menor variación que reflejaron las mercancías (3.63 por ciento), aunque los servicios mostraron un repunte de 3.67 por ciento anual.

Las tarifas eléctricas presentaron un incremento de 23.33 por ciento. Este aumento de precios fue compensado con la disminución de precios de otros productos como el limón (14.3 por ciento), el aguacate (11.87 por ciento), la naranja (8.72 por ciento) el chile serrano (5.42 por ciento) y la papa (2.68 por ciento).

-Con información de El Financiero y El Economista.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades