"Inflación sube a 4.05% en agosto, su peor dato en 15 meses: INEGI"

"Los rubros de alimentos, bebidas y tabaco; así como el de frutas y verduras tuvieron las mayores alzas anuales anotando una variación de 7.04 y 13.12 por ciento, respectivamente"

Ciudad de México.- La inflación de agosto fue de 4.05 por ciento, lo que representó un alza mensual de 0.39 puntos de 0.89 por ciento anual.

Los rubros de alimentos, bebidas y tabaco; así como el de frutas y verduras tuvieron las mayores alzas anuales anotando una variación de 7.04 y 13.12 por ciento, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del octavo mes del año, en el que se observó un cambio al alza del indicador frente a los datos anotados el mismo mes del año anterior, cuando la variación fue de -0.02 por ciento mensual, hasta un 3.16 por ciento de inflación general.

El INPC subyacente aumentó un 0.32 por ciento mensual, hasta el 3.97 por ciento anual. Al interior, los precios mensuales de las mercancías aumentaron un 0.47 por ciento y los de los servicios un 0.15 por ciento.

Con el resultado de agosto, la inflación a tasa anual se colocó por encima del rango establecido dentro de los parámetros del Banco de México del +/- 3 por ciento.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.63 por ciento mensual y 4.30 por ciento anual. Los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0.88 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.44 por ciento mensual.

“Tras la publicación de la inflación en México, dato que superó las expectativas del mercado y que genera la idea de que Banco de México será más cauteloso para seguir recortando su tasa de interés”, estimó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

La demanda de los servicios aún se mantiene débil, de acuerdo con Siller, pues los precios de los servicios apenas aumentaron un 0.15 por ciento mensual y un 0.27 anual. Los productos pecuarios también aumentaron sus precios un 4.10 por ciento anual, lo que significó un 0.86 mensual.

Además, destacó que el componente no subyacente se vio presionado por el aumento en los precios de los productos agrícolas, un 0.88 por ciento, con una fuerte alza mensual de 2.97 por ciento en los precios de frutas y verduras. El cambio, aseguró Siller, se originó “por las afectaciones durante la primera mitad de agosto del Huracán Hanna en la zona noreste del país.

Al interior de el INPC subyacente, en la rama de servicios, los precios de la vivienda fueron los que tuvieron menor crecimiento porcentual a tasa anual, con un avance de 2.28 puntos.

“Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir del presente de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones”, expresó el instituto.

PRECIOS AL PRODUCTOR

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un alza de 0.52 por ciento frente al mes previo y un incremento de 5.12 puntos a tasa interanual.

En igual mes de 2019 el INPP disminuyó 0.83 puntos porcentuales mensual, pero registró un aumento anual de 1.97 por ciento.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las Actividades Primarias subieron un 0.51 por ciento; los de las Secundarias un 0.80 por ciento. Sin embargo, las Terciarias se redujeron un 0.01 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, aumentó un 1.03 por ciento mensual y 4.39 anual.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó una variación al alza de 0.32 por ciento mensual y 5.41 anual.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!