|
"EMPRENDEDORES"

"Infraestructura para emprendimiento social en Sinaloa está infrautilizada"

"De acuerdo con un diagnóstico, en el Estado aún hay pocos espacios para la incubación"

Se tienen que crear emprendimientos sociales de alto impacto en Sinaloa, pero son emprendimientos que normalmente necesitan más dinero, herramientas distintas, o conocimientos distintos, que no están aportando las aceleradoras o incubadoras que actualmente existen en el estado.

Lucía López Polanco, coordinadora de Alianzas Estratégicas de Ashoka México, explicó que, si bien en Sinaloa se aporta la infraestructura necesaria para que sea posible el emprendimiento, como apoyo financiero, apoyo técnico a través de consultoras, eventos y espacios físicos, el reto es que la infraestructura para el emprendimiento y la innovación que hay está por debajo de los proyectos.

“Cuando no hay aceleradoras, hay muy pocas, o las aceleradoras se enfocan en emprendimientos de bajo impacto; hay muchos sushis, muchas barberías, muchos negocios ambulantes en la calle, pero ese no es el impacto que se quiere tener”, detalló.

De acuerdo con el diagnóstico de prospectiva, capacidades de innovación y emprendimiento en Sinaloa, hay incubadoras públicas y privadas, pero la mayoría son de bajo impacto; ninguna fomenta el emprendimiento social, y a pesar de que están dirigidas a todos los públicos, edades y sexos, la mayor parte de los emprendedores a los que atienden son de clase media baja.

En el informe se destacó que para la creación de empresas de base científica y tecnológica, aún hay pocos espacios para la incubación.

“Hay que aprender a diferenciar entre lo que es el alto y bajo impacto, aprender que el tipo de ayuda que se necesita a veces es distinta, no es lo mismo lo que va a necesitar un sushi, que lo que va a necesitar una Gina Patrón de Enrútate, aplicación móvil. Es distinto”, dijo Lucía López.

El reporte indicó que la medición de impacto es casi inexistente: no se identificaron organizaciones especializadas, con conocimiento, productos o servicios específicos para la medición de impacto, lo que provoca haya poca difusión del buen impacto que están creando los emprendimientos sociales sinaloenses.

Se explicó que al no conocerse los casos de éxito, otros potenciales emprendedores o innovadores no se inspiran o motivan para crear sus propios proyectos, ya que falta una visión de impacto estratégico.

La coordinadora de Alianzas Estratégicas de Ashoka México destacó que al no haber percepción de los emprendimientos que existen, que son interesantes e importantes, los inversionistas tampoco lo hacen, de ahí que los que tienen dinero no están viendo que hay oportunidad de invertir en negocios que son distintos.

“Un emprendedor tiene una idea y le va a dedicar todo en su vida a desarrollar esa idea y que sea un éxito, cuando muchas veces no se encuentra con la infraestructura que necesita para poderlo llevar a cabo, no es un problema solo del emprendedor, es un problema de todos”, explicó.

Dijo, hay que alinear intereses, alinear estrategias, concienciar que hay emprendimientos que son una opción buena, redituable, económicamente viable y que puede servir como opción para invertir y seguir ganando dinero a la vez que se resuelven problemas.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!