Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es el vigésimo colegiado
Ingresa Roberto Blancarte a El Colegio de Sinaloa
El historiador y sociólogo mazatleco es recibido como un renovado estímulo para la institución
Elizabeth Gámez
04/03/2016 | 10:42 PM
Marcar como favorita
Foto: Luis Brito

Como un renovado estímulo y apoyo para reflexionar en torno al pensamiento laico desde la tribuna de las ciencias, las humanidades y el arte en Sinaloa, fue recibido Roberto Blancarte Pimentel en El Colegio de Sinaloa.

Ayer, el historiador y sociólogo mazatleco, presidió la ceremonia de ingreso como el vigésimo miembro de este organismo que preside Enrique Villa Rivera, disertando la conferencia El occidente de occidente. Sinaloa y los valores de nuestra civilización.

Villa Rivera destacó la trayectoria de Blancarte Pimentel desarrollada en muchos años de estudio e investigación que le permiten al mazatleco ingresar a este Colegio.

"Estoy convencido, como siempre pasa con el ingreso de un miembro colegiado, a darle una dinámica importante y a catalizar las acciones que por mandato realiza El Colegio de Sinaloa en relación al compromiso con la sociedad Sinaloense", agregó Villa Rivera.

Ante funcionarios, miembros del consejo colegiado y familia, Blancarte Pimentel disertó sus preocupaciones como internacionalista, historiador y sociólogo en la conferencia El Occidente de Occidente. Sinaloa y los valores de nuestra civilización.

"En México, cuando hablamos de valores, la tendencia es asumir que se trata de valores morales o religiosos; tampoco asumimos que más allá de las creencias de cada quien, necesitamos reforzar un corpus de valores cívicos, capaces de reforzar nuestra vida en común, nuestro tejido social", asumió.

"De la crisis social, la violencia incontrolada, la inseguridad, el crimen organizado, los muertos, los desaparecidos, invocamos con alguna razón la ausencia de valores o su dilución. Sobre todo entre las generaciones de jóvenes".

Dijo que desde México se observa con inquietud lo que sucede en Europa y el Medio Oriente, un mentís de las simplificaciones de lo que aquí ocurre: jóvenes gritando Dios es grande, antes de degollar a víctimas inocentes o de atacar a víctimas inocentes, en París, o de inmolarse en un mercado o una mezquita.

Se preguntó ¿Qué acerca a estos jóvenes tan lejanos, tan dispuestos al sacrificio, con los jóvenes que se enrolan en cárteles de la droga o el crimen organizado, listos para perder la vida si es necesario? ¿Cuáles son los valores que nos han hecho una civilización fuerte y exitosa, cuando menos bajo ciertos parámetros, y que ahora parecen desmoronarse? ¿Cuál es el papel positivo o negativo que desempeña la religión en estos procesos?, ¿cuál es el papel de los valores éticos y cívicos, y sobre todo qué podemos hacer para fortalecer una convivencia pacífica y democrática respetuosa de la creciente pluralidad que vivimos en Sinaloa, México y el Mundo?.

La primera respuesta, agregó, es que más allá de creencias religiosas y filosofías de vida, la clave no parece encontrarse en el dilema religión y no religión, porque en la historia de la humanidad tenemos ejemplo de intolerancia tanto en el campo religioso como en el secular.

"Los totalitarismos anidan en cualquier campo y esperan la primera oportunidad del debilitamiento de las instituciones democráticas para volver a enseñoriarse de los espíritus, pero al mismo tiempo no podemos olvidar que las religiones en la medida que suelen buscar el establecimiento de verdades para la acción social suelen ser la fuente de pensamientos cerrados y en no pocas ocasiones terminan combatiendo libertades".

Dijo que vale la pena recordar que la idea de tolerancia, por lo menos en el mundo occidental, nació como producto de guerras de religión y en el mundo católico, la tolerancia era considerada un grave error que no debía tener cabida en las sociedades.

El colegiado Diego Valadés se refirió a Blancarte Pimentel como un intelectual de sólida formación que ha sido convocado por El Colegio de Sinaloa para multiplicar su presencia en el estado, cuyo desarrollo cultural les preoupa.

De su disertación sobre El Occidente de Occidente. Sinaloa y los valores de la civilización, añadió que el nuevo colegiado expuso con erudición y rigor analítico qué significa la cultura occidental y qué lugar ocupan los sinaloenses en ella.

"Debemos registrar el rápido repaso que hace de las crisis a las que conduce la intolerancia y la respuesta propia de la cultura occidental que asocia la democracia con el estado laico", subrayó Valadés.

Detalló que en 1976 empezó a estudiar Relaciones Internacionales; en 1981 presentó una tesis acerca de Afganistán y la Revolución Islámica, que después fue publicada por El Colegio de México.

Llevó estudios de posgrado en París, con una beca del gobierno de francés, donde hizo su maestría de Historia y Civilizaciones y su doctorado en Ciencias Sociales.

Su tesis de doctorado trató el tema de la Iglesia Católica y su doctrina social en su relación con el estado mexicano, alrededor de las cuestiones políticas y sociales entre 1929 y 1982, que fue publicada por el FCE y ha sido varias veces reimpresa.

A su regreso de Francia, en 1989, ingresó como profesor del colegio mexiquense, donde también se desempeñó como coordinador académico, después fue invitado para colaborar en la Santa Sede.

Durante esta ceremonia de recepción, se celebró un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Metropolitana y El Colegio de Sinaloa, signado por el rector Salvador Vega y León y el presidente de El Colegio de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera, teniendo como testigo de honor a Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura.

 

NUEVO COLEGIADO

Roberto Javier Blancarte Pimentel nació en Mazatlán el 29 de agosto de 1957.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Maestro en Historia y civilizaciones, con doctorado en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París.

Es profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, e investigador asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad, de la Escuela Práctica de Altos Estudios en París, además de fundador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones de El Colegio Mexiquense.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fundador del Centro de Estudios de las Religiones en México.

Ha publicado libros como 'Historia de la Iglesia católica en México', 'Cultura e identidad nacional', 'El pensamiento social de los católicos mexicanos', publicados por el FCE. Es también articulista de Milenio Diario y Noroeste.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades