"Inicia CEDH investigación sobre posible tortura a detenido por la policía de Escuinapa"

"La denuncia se comenzó por oficio luego de que el martes circulara un video en redes sociales, en el cual se observa a una persona sometida y con visibles huellas de golpes"

A través de su oficina de la zona sur del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que solicitará a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Escuinapa un informe sobre la supuesta tortura que su personal ejerció a un detenido.

El maestro José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, dijo que en cuanto tuvieron conocimiento del caso a través de los medios de comunicación, se giró instrucciones para comenzar con la investigación por oficio.

“Como en otros casos, pues cuando nos enteramos nosotros en la CEDH, a través de los medios de comunicación, de este tipo de asuntos, nosotros ya instruimos al jefe de la oficina regional en Mazatlán, para que se haga el expediente correspondiente y se inicie la investigación respectiva”, dijo vía telefónica.

“En este caso se van a solicitar los informes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Escuinapa, con el propósito de conocer de primera mano qué es lo que ocurrió en esta población, de acuerdo a este video que ocurre en redes sociales”.

Entre 2016 y 2019, la oficina de la zona sur de la CEDH en Sinaloa registró casi 4 mil 200 quejas por acusaciones contra el actuar de autoridades de diferentes niveles, siendo el peor el año 2019 con 4 mil 993 quejas en Sinaloa y mil 104 en la zona sur.

El número de acusaciones de tortura contra elementos de las policías municipales no está definido, pero sí ha habido más casos similares, dijo Álvarez Ortega.

“Nosotros de manera particular no tenemos algún otro asunto que se refiera a este tipo de situación de tortura, sin embargo vamos también solicitar la información a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Escuinapa con el propósito de que nos informe qué es lo que está ocurriendo al anterior de esa corporación policial”, agregó.

“La realidad, nosotros hemos observado que este fenómeno se ha dado en pocas ocasiones en el lapso que yo tengo como Presidente de la Comisión Estatal, éste era un fenómeno que se venía presentado en años anteriores, porque nosotros tenemos expedientes que se refieren a situaciones que ocurrieron en años anteriores; se ha venido dando seguimiento a este asunto y hemos observado que han sido pocos los casos que se han presentado, como este que ahora nos ocupa”.

 

Revela #video a detenido en Escuinapa con huellas de tortura

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!