|
"SEMANA SANTA"

"Inicia el Festival de las Artes Navachiste 2019"

"Música, poesía, teatro, danza y diversos talleres se llevarán a cabo en la Bahía de Navachiste hasta el 21 de abril"

Con sesiones de yoga, talleres de canto, de arte huichol, de recreación de poesía, de improvisación escénica, de creación literaria, de dibujo, así como ballet folclórico, danza de vientre, percusiones y y un concierto de rap inició el Festival Internacional de las Artes Navachiste.

En la Bahía de Navachiste creadores se dieron cita para convivir con la naturaleza y compartir sus trabajos artísticos durante una semana.

Al inaugurar el encuentro, Antonio Coronado, presidente de la Fundación Cultural Navachiste, dijo que ha sido un reto mantenerlo durante 27 años, pero reconoció que ya se están recogiendo los frutos, pues aun y con las dificultades económicas, ha llegado a convertirse en una actividad con reconocimiento internacional.

"Los apoyos económicos no han sido suficientes, pero este año agradecemos al Instituto Sinaloense de Cultura y de gobierno municipal de Guasave por las atenciones para la realización de este encuentro", dijo.

Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, señaló durante la inauguración que nunca serán suficientes los recursos destinados para la promoción y difusión cultural.

Luego de constatar la aplicación de este apoyo, destacó que este año se incrementó a 100 mil pesos.

"Este encuentro que inició como una actividad literaria de poetas, se ha diversificado a una completa actividad, donde se congregan diversos creadores artísticos y culturales", recordó.

Además, agregó, el Estado está apoyando con talento artístico, como la Compañía Estatal de Teatro de Calle, y el apoyo con recursos para Delta Teatro y Leonardo Yáñez con actividades de difusión mayo-Yoreme.

Aurelia Leal López, presidenta municipal de Guasave, destacó que el ayuntamiento, también está apoyando a la realización de la actividad e incrementaron el recurso a 60 mil pesos.

"Es un gran gusto apoyar esta actividad la cual sigo desde que se inició y ahora en mi calidad de presidenta municipal, el apoyo es incondicional".

El primer día de actividades lo iniciaron con una sesión de yoga a cargo de Anel Ávila, inauguraron el trabajo escultórico de de Cacú, Berna, Mario Alva y Beniti Hernández y una serie de talleres artísticos con María Elena Osuna, Cecilia Beltrán.

Por la tarde hicieron talleres a cargo de creadores como Luis Gastélum, Judith Cárdenas, Karloz Atl, Anel Avila, Ricardo Baldor, Claudia Islas y Vidal Flores, así como lecturas con Magda Mascareño y sesiones de dibujo con Máximo Liber.

Al final, disfrutaron del Ballet Folclórico de Tamaulipas Academia Andrines, Rask Sharki, Tzontzona Drum, Eden Soun, La experiencia de Chuy, Los Espantaperros, Mangle y Neil is love, y la gran fogata.

ELENCO Y ACTIVIDADES

Vidal Flores, primer Premio Interamericano de Poesía, de 1992.

Iveth Cázarez, poeta

Anel Ávila, dará Taller de creación literaria

Flor Chavarría, Taller de instrumentos musicales

Georgina Martínez con Taller de poesía para niños Palabras del caracol.

Guillermo Garay, ganador del Premio Navachiste 2017

Claudio Trejo, con Música rupestre y otros evangelios.

Alejandro López, Elisa Serrano e Inés Arce, con Taller de títeres.

Colectivo Martes de Poesía.

Leonardo Yáñez, con Mitos y ritos de la Danza del Venado.

Lectura colectiva de El Güilo mentiras, de Dámaso Murúa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!