|
""

"Inicia el viernes el Encuentro Yoreme Sinaloa"

"Con muestras de danza y música de diversas etnias, se realizará en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán"

CULIACÁN._ Del viernes 25 al domingo 27 de este mes, se realizará en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis el Encuentro Yoreme Sinaloa 2018, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del programa del Festival de Primavera 2018.

A través de un boletín se informó que en este evento se contará con la presencia de representantes étnicos rarámuris de Chihuahua, mayos y yaquis de Sonora, tepehuanos de Durango, huicholes de Nayarit, yoremes de Sinaloa, y piaroas de Venezuela.

El Festival será inaugurado en el Parque Las Riberas de esta capital, el viernes 25 a las 18:00 horas, con la Ceremonia del Encuentro, a cargo de todos los participantes, así como apertura y recorrido por las exposiciones, y la exhibición de danzas y música de piaroas, de Venezuela, y de grupos mayos de Sonora y Sinaloa.

Además, los días 26 y 27 de mayo, desde las 11:00 horas, habrá muestras de artesanías, cocina tradicional, medicina tradicional y temazcales, actividades académicas como conferencias y presentaciones de libros, juegos de ulama, proyección de videos y otros atractivos, simultáneamente en las tres ciudades participantes.

EN MAZATLÁN

En Mazatlán, las actividades se desarrollarán en el Parque Ciudades Hermanas, y en Los Mochis, en las instalaciones de la Escuela Vocacional de Artes, con muestras y exposiciones, los días sábado 26 y domingo 27, al igual que en Culiacán, donde se alternarán los grupos y las actividades académicas.

Entre las actividades está la presentación de proyectos del Fondo Regional Yoreme, así como la proyección de videos sobre cultura yoreme, realizados por Belén Villalpando, Felipe Parra, Fernando Brito y Héctor Parra.

Además están programadas conferencias a cargo de Francisco López Bárcenas, del Colegio de San Luis; Amparo Sevilla, investigadora de la DEAS-INAH; Hugo López, antropólogo DEAS-INAH; Honorio Mendía y Enrique Servín, y un conversatorio sobre La posible patrimonialización de las ceremonias del venado y las pascolas. También se presentarán los libros Huquit Pujba, por Bernardo Esquer, y otro del poeta Rubén Rivera.

VIERNES 25, INAUGURACIÓN

- 18:00 horas._ Inauguración del Encuentro Yoreme Sinaloa, en el Parque Las Riberas, con la Ceremonia del Encuentro, a cargo de todos los participantes, así como apertura y recorrido por las exposiciones, y la exhibición de danzas y música de piaroas, de Venezuela, y de grupos mayos de Sonora y Sinaloa

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!