Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inicia incorporación de marinos a labores de inspección y vigilancia de la Conapesca
Participarán en las tareas de supervisión y realización de operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del país, anunció el comisionado Raúl Elenes Angulo
Noroeste / Redacción
21/04/2019 | 11:03 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Tuxpan, Ver..- En una primera etapa son 70 elementos de la Secretaría de Marina en retiro los que se han sumado a las labores de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Como parte del convenio de coordinación entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina-Armada de México (Semar), este personal tendrá a su cargo la supervisión y realización de los operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del territorio nacional, dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.

De acuerdo con el comisionado nacional, Raúl Elenes Angulo, los marinos vienen a reforzar también la integración de estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para atender y combatir la pesca furtiva y las actividades ilegales que tienen lugar en el sector.

El funcionario subrayó que es prioridad de la Conapesca poner orden en las acciones que se venían realizado en materia de inspección y vigilancia, ya que su deficiente aplicación ha puesto en riesgo la economía de los productores y el desempeño del sector.

En el marco de su gira de trabajo de dos días por el norte de Veracruz, donde se reunió con productores pesqueros y acuícolas, detalló que resultado de estos y otros encuentros por el interior del país, “los productores, antes que pedir apoyos económicos o respaldo financiero para sus actividades, solicitan prioritariamente orden y acciones contundentes de inspección y vigilancia”.

“Hay pescadores a los que más que llamarlos ilegales, llamamos irregulares porque tiene toda su vida realizando la actividad, pero sin un permiso o concesión y hay otros que hacen actividades delictivas deliberadamente”.

Pescadores de Sinaloa han enfatizado sobre la importancia de iniciar cuanto antes los operativos de vigilancia en el sur, donde se presenta el saqueo de camarón en tiempo de veda, que en este año dio inicio el 15 de marzo.

La Conapesca ya había anunciado dificultades para implementación de los operativos, toda vez que se redujo el presupuesto para esta asignatura, además de que de los 200 inspectores de pesca, alrededor de 80 se encontraban bajo investigación por presuntas prácticas de corrupción, por lo que habían sido retirados provisionalmente del trabajo de campo.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades