Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CASO TIBURONARIO
Inicia investigación por falla de tiburonario; se deslinda ex director de obras públicas
Los primeros citados fueron Jorge Gómez Llanos Chavarín, ex director del Acuario; y Sergio Wong Ramos, ex titular de Obras Públicas en la administración pasada
Sheila Arias
10/02/2017 | 01:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Después de nueve días del colapso del tiburonario, el Órgano Interno de Control del Acuario inició el procedimiento administrativo oficial, se trata de la investigación que concentrará declaraciones, comparecencias y peritajes, un proceso similar a una investigación penal.

Los primeros citados fueron Jorge Gómez Llanos Chavarín, ex director del Acuario; y Sergio Wong Ramos, ex titular de Obras Públicas en la administración pasada. El primero no se presentó al llamado programado a las 9:00 horas, y el arquitecto acudió al mediodía, pero se deslindó de la falla.

Así inició lo que será el “desfile” de funcionarios, ex servidores públicos, incluso regidores que serán llamados a cuentas por el colapso del tiburonario; también está previsto el ex Alcalde Carlos Felton, como último responsable y quien inauguró la obra.

“Es el inicio para recabar información, vienen las declaraciones de todos los involucrados, después vendrán los peritajes... Hay citados ante el Órgano Interno de Control, es un similar de lo que sucede en materia penal, es la integración de la información, no únicamente declaraciones, también las periciales, (comparecencias de) servidores públicos que estuvieron, que están todavía, a fin de que esto se esclarezca”, informó Guillemo Quintana Pucheta, director Jurídico del Ayuntamiento.

Hasta ayer permanecían adentro 13 tiburones y más de 200 peces.

Quintana Pucheta dijo que el nivel del agua se encuentra a 1.5 metros de una altura de un total de 8 metros. Esto apenas mantiene estable a las especies, pero solicitarán a la Secretaría de Marina equipo para que los buzos puedan entrar en las próximas horas para iniciar el traslado a peceras externas.

 

- ¿Quién les interesa que hable sobre este asunto?

“Los que intervinieron en este proceso tienen que declarar, todos... Es una carpeta grande, es una inversión de 94 millones de pesos que necesita, por el bien de la ciudad, ser esclarecida”.

Aseguró que en esta investigación la Auditoría Superior del Estado sí intervendrá, ya que al tiburonario se les destinaron recursos estatales, incluso, podría alcanzar una revisión de la Auditoría Superior de la Federación por el uso de presupuesto federal.

 

- ¿El peritaje oficial todavía no empieza?

“Yo hablaría de peritajes, uno municipal, otro de la paramunicipal (Acuario), otro en el ámbito de la ASE, y eventualmente parece que va a llegar esto a la Auditoría Superior de la Federación. Cada instancia tiene que cumplir”.

Esto indica que, al menos, se realizarán cuatro peritajes, pero se desconoce la autoridad que emitirá un resultado final.

Lo que aseguró es que gestionan ya la reparación de la falla con la garantía de la obra.

 

Desmiente Felton citatorio

Ayer por la mañana, vía Twitter el ex Alcalde Carlos Felton desmintió que haya sido requerido por las autoridades municipales para rendir informes sobre la situación en la que dejó el tiburonario.

“En el caso del Tiburonario comentar que al día de hoy NO he sido requerido a comparecer sobre el mismo, más sin embargo, estoy en la mejor disponibilidad de apoyar a la actual administración municipal, si así lo requiera”.

Sin embargo, por la noche en sesión de Cabildo, el Alcalde Fernando Pucheta aseguró que Felton está citado para hoy.

 

1.5 metros de agua es el nivel que hay adentro del tiburonario; en total son 8 metros de altura

10 días cumplió el recinto cerrado y sin fecha de reapertura, sólo está abierto el Acuario

40% ha caído la cantidad de visitantes al Acuario de Mazatlán

6 años tardó la obra en concluirse, luego de cuatro etapas

$94 millones es la inversión total en el tiburonario, de un estimado de $33 millones iniciales

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades