Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inicia Marina dragado del dren Cedritos en Navolato
Serán 16 kilómetros de dragado para prevenir inundaciones en el ejido Guamuchilito
Karen Bravo
13/02/2020 | 12:24 AM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

GUAMUCHILITO, Navolato._ La Secretaría de Marina inició obras de dragado del dren Cedritos para prevenir inundaciones en el ejido Guamuchilito y poblados aledaños, sumando 15 mil personas afectadas en la zona por los siniestros durante la temporada de lluvias.

En total serán dragados 16 kilómetros en una zona donde históricamente se inundaba con las lluvias e incluso se perdieron vidas, expuso el Alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez.

Detalló el Presidente Municipal que no solamente las poblaciones contiguas al dren estaban afectadas, sino que también se perjudicaba la productividad porque llegaban aguas negras hasta los cultivos del sector.

“Afectando el sector social al vivir con constante riesgo e incertidumbre de las afectaciones causadas por inundaciones y contacto con aguas negras”, señaló el Alcalde.

Gutiérrez expuso que con la obra se impactará a 15 mil 715 habitantes de las comunidades de Culiacancito y el Pinole, que pertenecen al municipio de Culiacán, y Los Algodones, Campo Berlín, Cañada del Guamuchilito, El Guamuchilito, 5 de Mayo, Los Pochotes y Macario Gaxiola pertenecientes a Navolato.

El Capitán de Navío Enrique Sánchez Méndez explicó que la obra será llevada a cabo en un plazo aproximado de siete meses.

En la maniobra intervendrán dos máquinas y el dragado será en dos etapas, cada una de ocho kilómetros.

“En un tiempo de siete meses aproximadamente -de trabajo- para evitar primeramente las inundaciones que están afectando aquí muy fuerte a la región con este tipo de lluvias”, comentó.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó la labor de la Marina para llevar a cabo la obra previo al periodo de lluvias.

“Este dren ha causado muertes y enfermedades por la contaminación, además de daños materiales que les han pegado en sus bolsillos”, expresó.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades