"Inicia procedimiento legal contra responsable de fiesta prohibida en Isla Venados, dice Profepa"

"Beatriz Violeta Meza confirmó que se emitió la notificación contra la persona responsable de organizar la fiesta"

MAZATLÁN._ Tiene quince días para su defensa, pero ha iniciado ya el procedimiento legal contra la persona responsable de organizar una fiesta sin autorización en la Isla de Venados, un área natural protegida ubicada en la bahía de Mazatlán.

La subdirectora jurídica de la Profepa, Beatriz Violeta Meza Leyva, confirmó que este jueves fue emitida la notificación.

Con ello da inicio el proceso legal y el plazo para que el acusado aporte pruebas a su favor. Sigue un periodo de tres días hábiles para los alegatos y otros 10 días para que esta procuraduría ambiental emita una resolución, que consiste en una multa que puede llegar a los 4 millones de pesos.

En Isla de Venados, en Mazatlán, arman la fiesta... y se interpone denuncia ante Profepa

La funcionaria se reservó la identidad de la persona emplazada por estos hechos, debido a que se acogió al derecho de confidencialidad de sus datos personales, en tanto no se emita un fallo judicial.

Aunque sí reafirmó las versiones de que se trata de un particular, originario de este puerto.

“Es un particular, es una sola persona la que asumió la responsabilidad y es de Mazatlán”, declaró Meza Leyva.

De igual forma, reiteró el llamado a los ciudadanos a respetar la ley, ya que es posible realizar actividades en este tipo de espacios, siempre y cuando se cumpla con el reglamento y se cuente con los permisos pertinentes, en este caso de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Como se recordará, la noche del sábado 26 de julio se realizó una fiesta privada en la Isla de Venados, donde dejaron basura y otros objetos, retirados al día siguiente.

Profepa identifica al organizador de la fiesta en la Isla de Venados

Según testimonios anónimos, se encontró un pozo en la zona de arena de aproximadamente unos 10 metros de diámetro con una estructura de madera, que pudo servir para colocar una plataforma. Además se hallaron carpas, sillas, envases, tanques de gas, asadores y una hielera. También los restos de una fogata, lo cual está prohibido.

Personal de Profepa acudió para levantar un acta circunstanciada y determinar los posibles daños a la ínsula, que forma parte de las Tres Islas de Mazatlán, junto con la de Pájaros y de Lobos. El conjunto insular pertenece, a su vez, a las Islas del Golfo de California, declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad en 2005.

Las Tres Islas cuentan con decretos de protección debido a que son consideradas un refugio para diversas especies de fauna y flora silvestre.

Después de esto, la Profepa anunció un reforzamiento de los operativos de vigilancia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!