Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Iniciativa Sinaloa se pronuncia por mayor transparencia en caso de Atilano Román
Ante la impunidad sistemática, es necesario empezar a abrir carpetas de investigación de crímenes de líderes sociales o casos de impacto público, argumentó el activista Silber Meza, luego de que la Fiscalía reservó por cinco años la información en torno a la muerte del líder de los comuneros de la presa Picachos
Sibely Cañedo
13/10/2018 | 1:12 PM
Compartida 20 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ Por la trascendencia del caso, por tratarse de un líder social cuya muerte afectó a cientos de familias de comunidades desplazadas por un proyecto de Estado, a las cuales defendía, el caso de Octavio Atilano Román Tirado debería estar sujeto al escrutinio de la sociedad, al igual que los de otros asesinatos de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en México.

De esta forma se pronunció el director y fundador de la asociación civil Iniciativa Sinaloa, Silber Meza Camacho, al darse a conocer la decisión de la Fiscalía General del Estado de reservar por cinco años toda información relacionada a las investigaciones del crimen del defensor de los desplazados por la presa Picachos, que fue muerto a balazos el 11 de octubre de 2014 mientras conducía un programa de radio, en Mazatlán, sin que hasta la fecha se haya revelado quién o quiénes cometieron y planearon el asesinato.

Si bien es cierto, apuntó el activista, la determinación se encuentra justificada bajo una interpretación estricta de la ley de transparencia, que permite clasificar bajo reserva las carpetas de investigación en curso para proteger la secrecía de las indagatorias, este caso reviste una importancia especial para cientos de ciudadanos y para todo un movimiento que fue opositor al Gobierno del Estado de Sinaloa.

Silber Meza Camacho, director y fundador de la asociación civil Iniciativa Sinaloa.

Por lo tanto, bajo su perspectiva, este caso es de interés público.

“Me pronuncio por una interpretación donde se coloque el interés público como prioridad, y que se comprenda que tiene más beneficios que se abra una versión pública de la investigación a que no se abra”, remarcó.

El artículo 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa señala excepciones para la reserva de información: cuando se trate de crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos o casos relacionados a actos de corrupción.

La Fiscalía interpretó que el crimen de Atilano Román no está relacionado a ninguno de estos supuestos, por lo que procedió de manera regular a negar la información, incluso una versión pública.

“Porque han pasado cuatro años y no sabemos cómo ha actuado la autoridad en este caso, ni siquiera sabemos si realmente está haciendo algo, es necesario que se abra a una mayor fiscalización de la autoridad, por la trascendencia del caso”, argumentó el periodista sinaloense, quien se ha especializado en investigar y visibilizar actos de corrupción.

Reserva en caso Atilano va a revisión

Luego de que la Fiscalía reservó la información en torno al caso de Atilano, en respuesta a una solicitud de transparencia de Noroeste (folio 01246418), este medio interpuso un recurso de revisión para que se genere una versión pública.

En este sentido, apuntó Meza Camacho, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), al ser la instancia que le toca resolver la controversia, tiene la oportunidad de mostrar una postura más abierta, enfocada a cumplir con el criterio de máxima publicidad en torno a los asuntos públicos.

“En este caso, la CEAIP podría pronunciarse a favor de que se abriera la carpeta, si tiene un criterio con una visión amplia, porque hay interés público de por medio: es un caso de un líder comunero, que representa un movimiento social, que se enfrentó en varias ocasiones a la represión del Estado y fue muerto en condiciones extremadamente violentas”.

Los antecedentes aquí son importantes, explicó, porque no se trata de un asesinato más, sino de un crimen que reviste un impacto social mayor al tratarse de un defensor de comunidades desplazadas.

Abrir este tipo de investigaciones permite conocer cómo funciona el sistema de justicia y combatir la impunidad, insistió, “ya que en México prevalecen las investigaciones manipuladas, desaseadas y un 98 por ciento de impunidad en homicidios”.

De acuerdo con su página web, Iniciativa Sinaloa es una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en la investigación de temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y tiene la finalidad de incidir en políticas públicas.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades