|
"GRANOS"

"Inmoviliza Profeco básculas en bodegas de granos"

"El operativo en los centros de recepción de cosechas inició el jueves en la zona centro del estado y se extendió hacia la zona norte"

GUASAVE._ La Procuraduría Federal del Consumidor inició desde el jueves un operativo de revisión de básculas en centros receptores de granos y han inmovilizado algunos de ellas porque han encontrado anomalías en sus instrumentos de pesaje, informó Gilberto Ojeda Camacho.

El delegado de la Profeco en Sinaloa indicó que este operativo desde hacía tiempo que estaba previsto por la necesidad de darle respuesta a los productores que se han estado quejando de algunos centros de acopio receptores de granos.

"El operativo lo pedí a la dirección general de verificación de oficinas centrales, me mandaron el camión, está desde el jueves aquí e iniciamos en la zona de Culiacán, Navolato, algunas bodegas que están por La Costera, llegamos a Guamúchil, ahorita está en Guasave, mañana nos vamos al norte para terminar", explicó.

"Esto es con el objeto de checar las básculas en las bodegas donde se va a recibir grano, vamos a seguir el operativo hasta el miércoles a ver si logramos verificar el mayor número de bodegas", expresó.

Detalló que en Sinaloa existe un padrón de 2018 centros de acopio de granos, entre grandes, medianos y chicos, y traen un listado de los más importantes y los que registran mayor movimiento en las cosechas para verificar prioritariamente esos.

"Sí hemos encontrado algunas anomalías, inclusive hemos inmovilizado algunas básculas, los números los vamos a dar ya que termine el operativo, pero sí hemos encontrado algunos detalles en algunas que no estaban calibradas y otras que tenían una diferencia por kilo en relación a las toneladas, entonces colocamos los sellos", dijo.

En esas bodegas los propietarios o representantes tienen que subsanar la irregularidad lo más rápido posible para estar en condiciones de recibir cosechas esta temporada.

"Hay una tolerancia que marca la norma que son entre 10 y 20 kilos, los que se pasan de eso son los que hemos inmovilizado, encontramos unas con 80 o con 100 kilos (de variación) y de manera inmediata les pusimos los sellos, entonces están calibrando de nuevo y tienen que acreditar y comprobar que ya están al corriente si quieren volver a operar, si no subsanan en el lapso que concede la ley no van a poder operar en la entrega-recepción de granos", reiteró.

Este operativo se trasladará a la zona de Los Mochis y el Valle del Carrizo para continuar con la verificación de básculas y que los productores tengan certeza que en los centros de acopio donde entreguen su cosecha le están pesando de manera correcta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!