Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Insabi sí recontratará a empleados del Seguro Popular: Ferrer Aguilar
El titular del Instituto de Salud para el Bienestar fue recibido en el Hospital General de Guasave por trabajadores del programa de salud desaparecido el 31 de diciembre
Reyes Iván Camacho
14/02/2020 | 3:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Todos los trabajadores que laboraban en el Seguro Popular que dejó de existir el 31 de diciembre de 2019 serán recontratados por el Instituto de Salud para el Bienestar, aseguró Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El titular del Insabi hizo ese compromiso ante un grupo de trabajadores del extinto programa que se manifestaron a su llegada al Hospital General de Guasave.

“El recurso está y la actividad para trabajar está, si no quieres desarrollarte como enfermera puedes pasar a ser promotora de salud o coordinadora de promotoras de salud”, le dijo a una de las manifestantes.

La mujer comentó que eso que le decía Ferrer Aguilar chocaba con lo que les había informado Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

“Me gustaría que enfrente de él, usted nos diga eso. ¿Nos van a recontratar de nuevo a todos?”, cuestionó.

El funcionario federal reiteró que sí serán recontratados, pero lo único que les pedirán es que lleven seis módulos de capacitación.

“Esos módulos no son para que hagan un examen y lo reprueben, nada más es para que aprendan, es de capacitación, de atención primaria en salud”, explicó el titular del Insabi.

“¿Entonces por qué el doctor Efrén dice otra cosa?”, insistió la trabajadora.

“Es lo que nosotros queremos saber. Por ejemplo, a mí me despidieron por medio de una llamada y me dijeron ‘no hay recurso para recontratarte ni a ti ni a tus compañeros’. Estamos preocupados porque después de 6-8-10 años que tenemos nos dejan sin trabajo, tenemos hijos y lo más importante, tenemos pacientes a los cuales darles seguimiento”, intervino otra.

Efrén Encinas Torres manifestó que sí serán recontratados después de los cursos que mencionó Ferrer Aguilar, los cuales son con un enfoque en modelo de atención primaria para la salud.

“Eso va a ser probablemente antes que termine el mes de febrero, ya está platicado. Se van a contratar conforme estaban, ya están las reglas de operación de esos contratos, eso va a quedar en un lapso aproximadamente de dos semanas”, indicó el Secretario de Salud estatal.

El director del Insabi detalló que en México hacen falta 123 mil doctores, 73 mil especialistas y 250 mil enfermeras, y tienen recursos para contratarlos, ahí va incluido el personal del Seguro Popular con todo y empleados administrativos.

Los manifestantes le pidieron a Ferrer Aguilar firmar ese compromiso, lo cual hizo antes de retirarse para continuar su gira hacia el norte del estado.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades