"Inseguridad en Sinaloa: ciudadanos expuestos; jefes policiacos protegidos y bien pagados"

"Durante las presentes admininistraciones municipales los sinaloenses han exhibido en videos, fotografías, y en grupos de redes sociales hechos delictivos, el mensaje implícito es falta de confianza en los cuerpos de seguridad pública"

Es la recta final, y los gobiernos municipales de Sinaloa se enfilan a cerrar administración con la sombra de cuerpos de seguridad públicas que no transmitieron al ciudadano protección, ni confianza. En cambio, para los jefes policiacos de los municipios, las autoridades sí destinaron seguridad personal, vehículos a disposición, y hasta salarios elevados.

Y ese sentir cada vez más lo expuso la sociedad civil por distintos canales, pues grupos de ciudadanos encabezaron manifestaciones públicas para exigir vigilancia en colonias, difundieron videos del momento en que se cometen robos en casas, en negocios, y asaltos en pleno día y en zonas turísticas.

La sociedad civil también viralizó imágenes que consideraron omisión de los cuerpos de seguridad pública en caso de detenciones; eso potenció las críticas y duros señalamiento.

En este periodo 2017-2018, los sinaloenses difundieron, por cualquier medio que estuvo a su alcance, la inseguridad. En sus comentarios coincidieron en que no se sintieron seguros, ni confiaron en elementos preventivos, incluso expusieron la también de respuesta del 911 y la llegada de patrullas en caso de auxilio.

Al respecto, el coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, reconoció que la actitud de la sociedad civil fue generalizada, que la percepción fue de un incremento en los delitos, y eso ocasionó que no se sintieran seguros.

Él lo atribuyó a la ausencia de información oficial, al trabajo y los resultados que las autoridades no supieron compartir con los sinaloenses.

“Sin lugar a duda, aquí como Consejo Ciudadano, hemos repetido en distintos foros que a las autoridades le está costando trabajo comunicar los avances, los logros, porque si revisamos la tabla de incidencia delictiva a nivel nacional va en aumento, pero en el Estado viene a la baja, y la autoridad no ha sabido comunicar esto, ni cuáles son la estrategias que se están implementando para contener en Sinaloa la violencia”, comentó.

A su consideración desde los municipios no hubo acercacamiento con el ciudadanos para mostrar resultados, eso restó confianza y mantuvo la percepción de un incremento delictivo.

Sin embargo, dijo, no fue así, las estadísticas muestran lo contrario.

Entre los videos que los ciudadanos viralizaron en redes sociales son de hechos delictivos en Mazatlán, uno corresponde al asalto de un cliente que tomaba café en una pastelería del puerto, en la Avenida Bicentenario, una de las más transitadas. El delito se consumó en segundos hace dos meses; el otro fue el atraco que cometió un hombre armado en un hotel de la Avenida del Mar, en plena zona turística, apenas la semana pasada. En ninguno de los casos llegó la Policía.

La otra demanda que potenció el hartazgo por inseguridad ocurrió en Culiacán, en la capital, donde vecinos de la colonia Guadalupe y Chapultepec se manifestaron en la vía pública para exigir alto a los robos en sus viviendas. También colgaron letreros de advertencia de “vecinos vigilando”.

Jenny del Rincón insiste en que las autoridades tiene la deuda para mejorar los canales efectivos de comunicación con la sociedad civil, pues los reclamos y reproches también llegaron de la Iniciativa Privada, de grupos camarales en foros y encuentros con alcaldes y jefes policiacos.

Agregó que, esta falla, llevó a la percepción de incremento en delitos.

De acuerdo a las denuncias oficiales investigadas en la Fiscalía General del Estado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública confirmó que hay baja en la mayoría de los delitos en el último año. Noroeste documento la reducción de denuncias generales, y en 8 de 10 de los delitos de alto impacto y alta incidencia denunciados en estas administraciones comparadas con los gobiernos de periodo 2014-2016.

Incluso, Jenny del Rincón, reveló que el primer semestre de este año mejoró la percepción ciudadana que se sentía insegura, de acuerdo con las encuestas del INEGI que consiera a Culiacán, Mazatlán, y Ahome. El año pasado el 80% por ciento de los culiacanenses encuestados se sentía inseguro, y este primer semestre de 2018 disminuyó a 74%; en el caso de Mazatlán también mejoró, pasó de 65% a 56% de los ciudadanos que se sintieron inseguros; y Ahome no registró cambios, se mantiene en 53%. 

“Sin lugar a duda, aquí como Consejo Ciudadano, hemos repetido en distintos foros que a las autoridades le está costando trabajo comunicar los avances, los logros, porque si revisamos la tabla de inidencia delictiva a nivel nacional va en aumento, pero en el Estado viene a la baja, y la autoridad no ha sabido comunicar esto, ni cuáles son la estategias que se están implementando para contener en Sinaloa la violencia”

 

 

Recursos y seguridad para jefes policiacos

Y mientras exhibieron su desconfianza en las policías preventivas, por Acceso a la Información Pública, Noroeste solicitó el sueldo mensual que perciben los jefes policiacos de los 18 municipios del Estado. Esto permitió conocer que, en estas administraciones locales, se destinó cerca de los 12 millones de pesos sólo para sueldos de los funcionarios responsables de la seguridad, sin contar las compensaciones, pago de horas extras, y otros apoyos.

Los datos revelan que los sueldos de los jefes policiacos son desiguales y hasta elevados, pues uno Secretario de Seguridad de Mazatlán, Joel Ernesto Soto, percibe más que un Alcalde y que el propio Gobernador, Quirno Ordaz Coppel.

El salario más bajo al mes es de 10 mil pesos y lo recibe el titular de Seguridad Pública de Concordia, una zona marcada por desplazamiento forzado y asesinatos en la sierra; el caso de Mazatlán Ernesto Soto percibe 74 mil pesos al mes, el salario más alto del Estado para un funcionario de ese rango. El Alcalde, Joel Bouciéguez, percibe 51 mil pesos al mes y el Gobernador 61, 804 pesos al mes, según el tabulador oficial.

En el contexto de críticas sociales, para los jefes policiacos sí hay seguridad personal, ellos tienen escoltas prácticamente día y noche, y vehículos a su disposición.

A través de las solicitudes de Acceso a la Información, todos los jefes policiacos reservaron, amparados por la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa, el número de escoltas destinados para su seguridad personal, y la cantidad de vehículos a su disposición. Sin embargo, Noroeste confirmó que a la mayoría de los directores los acompaña un grupo de más de tres escoltas, y se les destinan de uno a tres patrullas. Para ellos sí hay protección personal.

 

 

Robos y homicidios, la piedra en el zapato

En este periodo 2017-2018 los delitos que las autoridades no lograron contener en estas administraciones municipales fueron los homicidios, dolosos y culposos; y el robo de vehículo. Éstos se mantienen como las piedras en el zapato de las autoridades. Los crímenes son contantes y el robo de autos se ha focalizado en zonas céntricas, en estacionamientos en vía pública y centros comerciales.

En estas administraciones el robo de vehículos creció casi 30 por ciento, pasó de 422 denuncias al mes, en promedio, a 537.

Actualmente cada día, a 18 sinaloenses le roban su auto; en las administraciones del periodo pasado 2014-2018, el promedio fue de 14 robos denunciados.

En el caso de homicidios también crecieron. En estas administraciones locales los crímenes dolosos pasaron de 3 por día a 9 en promedio. Y los culposos pasaron de 2 diarios a 3.

Sólo en este periodo 2017-2018 suman 2,428 muertes con violencia; y los trienios pasados cerraron con 3,144 en total, en el periodo 2014-2016.

Los homicidios culposos también aumentaron pasaron de 49 registrados al mes en las administraciones locales pasadas, a 53 en estas administraciones del perioro 2014-2016.

 

 

¿Y qué delitos disminuyeron?

En un análisis de datos basado en denuncias ante la Fiscalía General del Estado, Noroeste confirmó que de los 10 delitos más denunciados de alto impacto y alta incidencia, ocho mostraron disminución en el periodo de estas administraciones municipales, hasta septiembre pasado, esto comparado con el promedio de las denuncias en administraciones municipales del periodo pasado, de 2014 a 2016.

Los delitos de alta incidencia que disminuyeron en estos gobiernos locales son robo violento, robo a casa habitación, robo a comercio, y lesiones dolosas.

En el caso de robo violento de enero 2017 a septiembre de 2018, se denunciaron 850 hechos, un promedio 40 al mes. Y en las administraciones pasada sumaron 2,567, con un promedio mensual de 71 La disminución global fue de 44 por ciento.

En el caso de robo a casa habitación, en estas administraciones, el promedio de denuncias es de 29 al mes, y en el periodo pasado fue de 54. La baja es de 46 por ciento.

En estas administraciones también se redujeron las denuncias por robo a comercio. De enero de 2017 a septiembre de este año, en promedio, se denunciaron 69 hechos al mes; y en las administraciones pasadas fueron 115. En lo global, este delito bajó 40 por ciento.

Las lesiones dolosas también disminueron. En estas administraciones municipales se han denunciado 160 por mes, contra 182 en las administraciones locales pasadas. Este delito bajó, en promedio, 12 por ciento, según el número de averiguaciones en la Fiscalía.

 

 

Los de alto impacto

En el caso de los delitos considerados de alto impacto como violación, robo bancario, y secuestro, también disminuyeron en denuncias, en estas administraciones municipales comparadas con el periodo pasado.

En secuestro sumaron 21 hechos en este periodo, el promedio es de una denuncia cada mes; y en el periodo pasado se registró un plagio cada 20 días.

En el caso de los robos bancarios también hay disminución, aquí del 55 por ciento en el periodo de las presentes administraciones, en comparación, con el periodo pasado.

En estos gobiernos municipales en robo bancario sumaron 3 denuncias por mes, en promedio, mientras que en los gobierno pasado fueron 5.

Las denuncias por violación son otro delito que bajó, en promedio. En el periodo de estos gobiernos municipales suman 13 hechos por mes; y en la administraciones pasadas fueron 15.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!