Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Insisten en que planta de amoniaco cumple estándares nacionales e internacionales
La empresa Gas y Petroquímica de Occidente informó que Marco Aurelio Jano Ito, del CMM, visitó las instalaciones y revisó la documentación del proyecto, aunque no se proporcionó la evidencia fotográfica de ello.
Noroeste / Redacción
14/05/2019 | 8:21 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

LOS MOCHIS._ El Centro Mario Molina, para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, consideró que la planta de amoniaco que se construye en Topolobampo cumple con los estándares nacionales e internacionales.

Mediante un comunicado, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente informó que Marco Aurelio Jano Ito, del CMM, visitó las instalaciones y revisó la documentación del proyecto, aunque no se proporcionó la evidencia fotográfica de ello.

Debes Leer:

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Está firme inversión en planta de amoniaco de Topolobampo: Quirino

Según lo informado, el CMM observó que el proyecto ha adoptado recomendaciones para reducir riesgos potenciales, apegadas a estándares y procedimientos internaciones que incluyen: los Principios del Ecuador; los Enfoques Comunes de la OCDE; y, los Estándares de Desempeño Ambiental y Social de las Guías Ambientales, de Salud y Seguridad, de la Corporación Financiera Internacional.

Asimismo, señala que se han cubierto recomendaciones, y otras están en proceso, de parte del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Grupo Interinstitucional de Asesoría Técnica.

Además, asegura que el proyecto utilizará la tecnología más avanzada en producción de amoniaco, y que la concentración de contaminantes considerados se encuentra por debajo de los límites permisibles por la regulación mexicana, y que los estudios realizados para simular la dispersión de éstos indican que sus niveles se encuentran dentro de los límites nacionales e internacionales.

Conceden otra suspensión provisional contra la planta de fertilizantes; ahora por posible daño ambiental

También dice que, al estar el proyecto ubicado 'dentro de los límites de un sitio Ramsar', se incluirán distintas acciones 'para integrarlo a éste'.

"GPO está cumpliendo con recomendaciones consignadas en este documento del CMM, siendo algunas de estas: capacitar en buenas prácticas para el uso de fertilizantes nitrogenados en los municipios cercanos a la planta; elaborar programas de educación para las comunidades en el cuidado de los humedales y del medio ambiente; crear programas de entrenamiento entre la empresa e instituciones educativas para que los jóvenes adquieran habilidades que sirvan para emplearse en la planta de amoniaco y en otras industrias locales", se cita.

El proyecto desarrollado por GPO, subsidiaria de ProMan en México, contempla una inversión de cinco mil millones de pesos y planea producir dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco anhidro.

Juez desactiva permiso que Semarnat otorgó para construir la planta de amoniaco de Topolobampo

 

Cabe mencionar, que ante juzgados de Distrito están en proceso los juicios de amparo 724/2018-1, promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito; 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas; y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones. Y en todos se ha concedido la suspensión provisional del proyecto.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades