"Instalan Consejo Estatal de Protección Civil para atender emergencias por lluvias y huracanes"

"Durante junio, julio y agosto caerá la mayor cantidad de agua en Sinaloa de la temporada de lluvias, alerta Conagua"
18/06/2018

José Manuel Prieto

Con la finalidad de atender emergencias que se puedan presentar a causa de lluvias intensas, ciclones y huracanes, esta mañana se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, alcaldes, unidades de Protección Civil de los municipios, así como dependencias estatales y federales.

Juan Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dijo que también participarán elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Cruz Roja y Bomberos.

"Requerimos nosotros estar preparados en función de los fenómenos perturbadores a los cuales estamos expuestos todos, es importante recalcar que la instalación de este consejo se suma a las medidas de prevención y preparación para la temporada de lluvias y huracanes".

José Antonio Quintero, director general del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Agua, presentó el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones 2018.

"Destacar que la temporada de ciclones tropicales inició formalmente el 15 de mayo, en el caso del Pacífico que es el caso que nos compete, y concluirá el 30 de noviembre de manera formal".

Manifestó que a diferencia de otros años en los se han pronosticado 15 fenómenos naturales, en la temporada 2018 se tienen pronosticados 18 huracanes, de los cuales ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes señalados en categoría 1 y 2, y seis huracanes intensos de categoría 3, 4 y 5.Hasta la fecha dijo se han presentado tres de estos fenómenos Aletta, Bud y Carlota.

En el caso de Sinaloa, precisó, se tiene un pronóstico de precipitaciones particularmente para junio, julio y agosto, donde se presentará la mayor cantidad de lluvias.

"Señalarles que en el caso de junio, estamos pronosticando un 20 por ciento por encima de la media nacional, donde la media histórica es de 34 milímetros; y en el mes de julio la media histórica es de 38 milímetros, y se espera un incremento de lluvias del 15 por ciento; y en el caso de agosto, que es el mes más llovedor, en el caso de Sinaloa, el promedio histórico es de 200 milímetros, se espera que sea de 5 por ciento menos".

En la reunión, Arturo Ramos, delegado estatal de Cruz Roja, informó que la benemérita institución se encuentra lista con 2 mil 437 elementos en el estado, 94 ambulancias, seis equipos de rescate y ocho vehículos 4x4.

También las delegaciones estatales y federales, así como el DIF Sinaloa, se declararon listos para entrar en acción para apoyar y atender a la población ante cualquier emergencia ocasionada por cualquier fenómeno natural.

Óscar Pérez Barros, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, manifestó que los medios de comunicación estarán al 100 por ciento para atender cualquier necesidad con 60 estaciones de radio y ocho canales de televisión para emitir alertas y hacer todo lo necesario para prevenir y atender a la ciudadanía.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que el trabajo en equipo ayuda mucho al momento de atender las emergencias, y es más importante cuando se complementa con la participación de la ciudadanía.

"Ya lo vimos la semana con este huracán Bud, que pues ya llegó mermado a Sinaloa, pero no dejó de causar daños materiales en determinadas comunidades, pero pues la temporada ya inició, los meses de septiembre y octubre, es cuando se espera se intensifique, deseamos que no lleguen a Sinaloa, pero bueno, lo importante es esta cadena de acciones preventivas".

¿Cómo identificar la categoría de un huracán?

Huracán categoría 1.- Vientos máximos de 118 a 154 KM/H, provoca caída de pequeños árboles, inundaciones en carreteras costeras y en zonas bajas.

Huracán categoría 2.- Son moderados y tienen vientos máximos de 154 a 178 km/h, provoca daños en puertas y ventanas de las viviendas, así como desprendimientos en bienes inmuebles.

Huracán categoría 3.- Generan daños extensos en tierra, tienen vientos máximos entre 178 a 210 km/h, generan grietas pequeñas en construcciones, inundaciones en terrenos bajos y planos.

Huracán categoría 4.- Ocasionan daño extremo en tierra, vientos máximos de 210 a 250 km/h, y provoca daños como desprendimientos de techos en viviendas, erosiones importantes en playas, causes de ríos, arroyos, daños inminentes en servicios de agua potable y saneamiento.

Huracanes categoría 5.- Son catastróficos y presentan vientos máximos mayores a los 250 kilómetros y genera daños muy severos y extensos en ventanas y puertas, daño total de techos en residencias y edificios industriales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!