Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Instalan en Mazatlán 'Biba Méjico' para hacer un llamado de atención sobre la situación del País
La instalación, hecha por Alejandro Careaga Herrera, tuvo lugar el sábado pasado en la explanada de la Glorieta Sánchez Taboada
Noroeste / Redacción
15/09/2020 | 6:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

En un país de luto no hay que celebrar, hay que trabajar. Es la premisa con la que Alejandro Careaga Herrera elaboró su instalación "Biba Méjico", ocurrida el sábado pasado en la explanada de la Glorieta Sánchez Taboada.

Justo del asta bandera monumental, la Bandera de México tuvo en el rojo del lábaro patrio una amplia extensión, de 10 metros, para exponer el nivel de violencia que se vive en el País, principalmente sobre las mujeres.

Y precisamente a ellas es a quien más recordaba esta intervención artística, pues llena de pétalos de rosa, recordó los miles de homicidios que se registran en el País.

"La pieza nace de ver en las noticias y en mis alrededores una constante de asesinatos, homicidios, feminicidios, abuso de poder, mal funcionamiento del sistema del Gobierno, y todas aquellas cosas negativas que provocan tristeza, frustración, impotencia y dolor en la sociedad", explicó Alejandro Careaga Herrera.

A su vez, continuó, el Gobierno adorna para celebrar el mes patrio, siendo que es un mes lleno de muertes, asesinatos y abusos, en lo que va del año.

La instalación, además, recuerda que junto con la violencia, en Mázatlán y a lo largo del País, se ven muy pocas medidas de salud para cuidar a la población contra el Covid-19, muy poca insistencia en los funcionarios de Gobierno y cuerpo policial sobre el uso de cubrebocas y al reactivar la economía y el turismo, cientos o miles de personas se exponen diariamente.

"Básicamente vi más medidas del gobierno para celebrar, que para cuidar a la población, o alguna señal de respeto a las víctimas de asesinatos o abusos", expuso.

Y junto con esa situación, añadió, también resultó inspirador para este proyecto artístico la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por colectivos de mujeres, denunciando la violencia que se ejerce de manera sistemática sobre ellas.

Vestido de negro por el luto en el que se encuentra el País, y con una máscara sobre su rostro, llamó la atención de deportistas y visitantes a ese espacio turístico, donde logró que se hicieran varias lecturas de su proyecto artístico.

"Es una pieza en señal de luto y respeto a todas las familias afectadas por la violencia, y a partir de esos diálogos y reflexiones, se puede buscar trabajar y exigir un México más seguro", expresó.

Alejandro Careaga Herrera es estudiante de la carrera Técnica en Artes Teatrales en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán, al mismo tiempo que se prepara como licenciado en derecho en la UAS.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades