|
"MEJOR EDUCACIÓN"

"Instituto Canizalez, a la vanguardia educativa"

"El uso de los recursos tecnológicos para la educación, como iPads y pizarras electrónicas educativas, es parte de la dinámica enseñanza-aprendizaje en la institución"
18/08/2016

Actualmente, la innovación académica requiere de actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones.

 

La tecnología tiene un efecto profundamente transformador en la pedagogía, la introducción de lo digital implica adaptar del modelo tradicional a los tiempos modernos, donde el uso del software LMS (Learning Management System), iPads y pizarras electrónicas como herramientas educativas, es la tendencia.

 

En función de ello, el Instituto Canizalez de Mazatlán, en sus Campus Papagayo y Campus Clouthier, cuenta un proyecto de aprendizaje innovador: Sistema UNO Internacional.

 

Este provee recursos teóricos, técnicos y tecnológicos avanzados para desarrollar las capacidades intelectuales de los alumnos, quienes abrazan con entusiasmo todo lo que sea uso de la tecnología.

 

Este sistema de Instituto Canizalez es un modelo bilingüe, totalmente digitalizado con el uso de iPads, para el desarrollo de habilidades matemáticas, lectoras, intelectuales, emocionales y de estudio.

 

El objetivo: formar a niños y jóvenes en el manejo de sus afectos y prepararlos para ser ciudadanos del cambiante mundo del Siglo 21; que puedan enfrentar tanto los retos de hoy como los que se les presentarán durante toda su vida.

 

Con el Sistema UNO Internacional e instalaciones diseñadas para la enseñanza, en Instituto Canizalez de Mazatlán tendrás la confianza de que tus hijos realmente están siendo educados con calidad e innovación.

 

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

El proceso digital permite iniciar una transformación súbita en la escuela, hace los procesos áulicos mas rápidos, productivos y eficientes, incrementa el interés del estudiante en las actividades académicas al mismo tiempo que moviliza sus habilidades como nativos digitales.

 

Permite que todos los procesos estén conectados y se crea una comunidad educativa en la que alumnos y docentes comparten información de forma mucho más veloz, atractiva y eficiente.

 

Esto significa que las clases, en donde se utilizan plataformas inteligentes, iPads y pizarras electrónicas, se conviertan en una experiencia interactiva, dinámica y constructiva en donde un universo multimedia facilita el aprendizaje. La red constituye a los alumnos en un todo incluyente que les da voz y los hace partícipes de todos los procesos.

 

Los docentes consideran a las tecnologías de información y comunicación como herramientas útiles y didácticas de uso reciente en la enseñanza y con grandes potenciales pedagógicos.

 

Tanto para el profesor como para el alumno permiten solventar dificultades en el repaso y adelanto de temas, así como la resolución de ejercicios. Es por eso que hablar del uso de las iPads y pizarras electrónicas es hablar de una enseñanza vanguardista.

 

 

BENEFICIOS EDUCATIVOS DEL IPAD

Existe una serie de ventajas del uso del iPad como recurso tecnológico para la educación, que a continuación se elistan:

- Favorece el desarrollo de competencias matemáticas, lectoras, intelectuales, emocionales y de estudio. 

- Es una herramienta tecnológica para diversos usos y es considerada como un recurso de aprendizaje móvil. 

- Presenta una oportunidad de preparar a los alumnos para la sociedad actual, donde la tecnología es un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo y académico de los niños.

- El uso del iPad es casi intuitivo para los niños, con solo mover un dedo pueden interactuar, ver miles de imágenes, etcétera. La forma en que manejan los objetos a nivel espacial es una especie de juego para ellos.

- Fomenta un aprendizaje más lúdico además, existen múltiples aplicaciones (gratuitas o de muy bajo costo) que son realmente atractivas e interesantes para la educación infantil en general: aplicaciones de lecto-escritura, para el aprendizaje del inglés, juegos para identificar números, formas, colores y sonidos; algunas desarrollan conceptos matemáticos y literarios.

- En general, las aplicaciones educativas refuerzan los procesos mentales, siempre que el contenido sea apto para su edad.

- Puede ayudar a los niños a explorar contenidos con sus sentidos, pero no hay que olvidar que necesitan también la interacción con los demás, es más divertido hacerlo con amigos.

 

MÁS QUE UN JUGUETE

Los líderes escolares dicen que el iPad no es solo un juguete nuevo y genial, sino una herramienta poderosa y versátil con una multitud de aplicaciones, incluyendo la conexión entre miles de personas con fines educativos.

 

 

BENEFICIOS DE LA PIZARRA DIGITAL

Como recurso tecnológico para la educación: 

- Fomenta la participación del alumnado, pues proporciona un entorno en el que es fácil compartir contenidos e interactuar con ellos.

- Suele ser más sencillo captar la atención de los alumnos; el maestro dispone de todo un abanico de recursos que le permite adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.

- Las herramientas asociadas a estos dispositivos lo hacen posible, además de atender a la diversidad, por ejemplo, adaptan el tamaño de las fuentes utilizadas, o bien amplían el tipo de actividades que llevan al aula. n Incrementa los niveles de motivación y participación de los alumnos.

- Facilita la interacción del estudiante con gráficos, animaciones, simulaciones, videos e imágenes, entre otros.

- El uso de variedad de recursos en un mismo espacio favorece la comprensión, visualización de conceptos y la construcción de conocimiento.

- Facilita el acceso y utilización de múltiples medios tecnológicos en el salón de clases.

- La pizarra ofrece la posibilidad de grabación de una sesión de clase, la impresión, la toma de apuntes, reduciendo el tiempo para preparación de las clases y la reutilización de los resultados.

 

BUEN RECURSO

La pizarra digital permite experiencias significativas para el desempeño académico de los estudiantes y representa un desafío para el profesor, al ser una herramienta innovadora con los contenidos, recursos disponibles y motivación.

 

 

TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

Las ventajas del LMS como recurso tecnológico para la educación son diversas: 

- Permite estudiar en cualquier momento y lugar, anulando el problema de las distancias geográficas o temporales y ofreciendo una gran libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje.

- Posibilita la capacitación de las personas con máxima flexibilidad y costos reducidos.

- Para su uso no se precisan grandes conocimientos, únicamente un nivel básico del funcionamiento de Internet y de las herramientas informáticas.

- Posibilita un aprendizaje constante y actualizado a través de la interacción entre tutores y alumnos.

 

 

¿QUÉ ES LMS?

LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje, es decir, una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!