|
"EQUIDAD DE GÉNERO"

"Instrumentaliza a mujer hablar de número de posiciones en política, aseguran activistas"

"El colectivo #NoSeMetanConNuestrasHijas advierten que evaluar el número de mujeres en el congreso no garantiza que haya más sensibilidad hacia ellas"

Hablar del número de mujeres en la política las instrumentaliza, dijo Prissy Salas, una de las integrantes del movimiento #NoSeMetanConNuestrasHijas.

“Siempre he sido un poco recelosa de ese mecanismo, ya que instrumentaliza a las mujeres en la política y no garantiza sensibilidad especial”, mencionó.

Le da gusto, comentó, que en el Congreso del Estado vaya a haber 19 legisladoras, situación histórica.

“Me da gusto que estén, ¿cuál será el cambio?, esa es la expectativa”.

Salas mencionó espera que las legisladoras se capaciten para la acción política de ese nivel y luego en la perspectiva de género.

“Luego que hicieran un diagnóstico de los problemas vitales para la sociedad sinaloense y los de vida o muerte para las mujeres y las niñas”, comentó.

Que sientan la urgencia de responder a la ciudadanía que las eligió y recuerden que el efecto Andrés Manuel López Obrador ya no sucederá, indicó.

Salas pidió a las legisladoras cuiden su ejercicio con apego al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

“Quizás a algunas les falte experiencia política, aunque creo que ahí será a toda la legislatura, deberán esforzarse para superar la curva de aprendizaje más rápido, yo creo que su partido ya debiera estarlas capacitando”.

La 63 legislatura en Congreso de Sinaloa hará historia con el mayor número de mujeres en curules. Nada regalado por los partidos políticos, detrás de este logro, muchas luchas, aclara la activista Natalia Reyes Andrade.

De los 40 diputados que integrarán el Poder Legislativo a partir del 1 de octubre, el 52.5 por ciento, son hombres y 47.5, mujeres. El domingo 1 de julio, 14 legisladores fueron electos directamente en las urnas y 10, mujeres.

De los 16 diputados de representación proporcional, 7, son hombres y 9, mujeres, de acuerdo con la lista que la tarde del domingo pasado fue aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

En una revisión de las memorias del instituto, en procesos desde 2001, hasta el 2018, a partir del 2013 en Congreso hubo un incremento en el número de mujeres en las curules, con 13 y 27, hombres.

Sin embargo, a partir del 2016, hubo más espacios, de 13, a 18 y en este año, el número se eleva a 19.

Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses expone que las ganadoras no llegaron sólo por méritos, carreras políticas o designación por falta de cuadros, sino también por cuotas obligatorias que sus partidos a regañadientes tenían que acatar.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!