|
"EN EL CONGRESO DEL ESTADO"

"Instruye 'Chuquiqui' a comisiones analizar matrimonio igualitario"

"La perredista Imelda Castro expuso no se puede permitir se mantenga una campaña homofóbica auspiciada por la Iglesia y no se puede usar la biblia par promover el odio"

CULIACÁN._ Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado instruyó al Secretario General dar seguimiento en comisiones el tema del matrimonio igualitario.

 

En la sesión de la Diputación Permanente, Imelda Castro Castro, diputada del PRD pidió se corrija la inconstitucionalidad de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado.

 

En su pronunciamiento, la perredista enfatizó no se puede permitir que ante la ausencia de compromisos en materia de los derechos humanos, se mantenga una abierta campaña homofóbica auspiciada, promovida y encabezada por la Iglesia Católica.

 

"Como lo señalan algunos analistas, la promoción del odio de la curia católica mexicana contra la diversidad sexual es cada día más repulsivo, porque los altos jerarcas de esta iglesia desafían la misericordia y compasión predicadas desde el Vaticano, a la vez que envilecen con su participación la vida política del país".

 

Este Congreso, añadió, debería entender que su falta de decisión para solucionar el desfiguro de la anterior legislatura que impidió el matrimonio igualitario, favorece se mantenga la confrontación desde el púlpito, utilizado para arengar con argumentos supuestamente religiosos contra las identidades sexuales que no acepta.

 

"Si la iglesia no lo hace, este Congreso debería entender que los derechos humanos no responden a religiones, ni a ideologías".

 

Por el contrario, dijo, debería atenerse a los resolutivos de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, en los que se dispuso que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, no se puede usar la biblia para promover el odio".

 

Castro Castro planteó a la Diputación Permanente convocar a un periodo extraordinario para corregir la inconstitucionalidad.

 

Desde hace dos años, se tienen iniciativas que buscan corregir la inconstitucionalidad de los artículos 40 y 165.

 

Propuso a Hernández Chávez que en término de sus facultades requiera el dictamen a la comisión responsable.

 

Al término de la participación de la perredista, el presidente de la Jucopo instruyó al Secretario General de Gobierno analizar el punto, con tres comisiones, de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y la de Equidad.

 

"En atención al posicionamiento de la diputada doy instrucciones al secretario general para que con las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Equidad, Género y Familia, se vea el seguimiento que lleva la situación que guarda la iniciativa para que se proceda conforme a los acuerdos que en un momento dado pudiéramos tomar sobre los trabajos que habrá de desarrollar la Permanente en lo que resta de este ejercicio".

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!