|
"Quinto Visitador de la CNDH"

"Insuficientes, mecanismos para proteger a periodistas, admite la CNDH"

"Existe una impunidad a nivel nacional de 90 por ciento en agresiones y amenazas contra periodistas,"

Luego de estimar que existe una impunidad a nivel nacional de 90 por ciento en agresiones y amenazas contra periodistas, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa, señaló que los mecanismos de protección por estado no serán suficientes, sino que también habrá que echar mano de la prevención y el apoyo de la sociedad civil.

Ayer, el Doctor Corzo Sosa visitó la Comisión Estatal para sostener una charla sobre los "Riesgos y la impunidad de los ataques contra periodistas", a la que asistió una treintena de comunicadores.

Destacó en la jornada temas como la falta de confianza en las instituciones y la importancia de tener un protocolo de reacción rápida, canales abiertos de información con la autoridad que imparte la justicia y recibir avances para tomar decisiones.

"No les puedo decir días, no les puedo decir horas, pero sí puedo señalar que debe ser cuanto antes,

en la medida que haya una respuesta lo más rapido posible, esa medida es que las instituciones recuperarán algo de la confianza que sabemos que han perdido", dijo en referencia a la impunidad.

"Debe de haber un canal de comunicación muy importante entre las instituciones de procuración de justicia y los avances que se tengan, no solamente con las víctimas directas, sino de cara a la sociedad, porque hay que reconocer que hay un efecto de amedrentamiento que sucede en estos casos", añadió.

También destacó que en la aplicación de un protocolo rápido de reacción, debe incluir la apertura de los canales y darlos a conocer a la sociedad.

Por otro lado, señaló que la formulación de mecanismos de protección en cada estado fue una sugerencia que la propia CNDH hizo cuando lanzó su observación general en febrero de 2016, tras el análisis de la constancia de ataque a los periodistas y defensores de derechos humanos, y aunque esta institución sólo realiza la sugerencia, son los gobiernos los que los aplican.

Para que estos funcionen, consideró, tienen que verse acompañados por la sociedad civil y por acciones preventivas personales.

"Estamos en un momento en que la libertad de expresión ya transitó hacia la manifestación pública y si me apuran ya también transitó hacia la protesta social; me dice usted, ¿qué más tenemos qué hacer?, si ya tomamos la Fiscalía, ya tomamos esto, ya tomamos esto otro... ese es producto de un ejercicio de la libetad de expresión, siempre, por supuesto, respetando derechos de terceros y respetando ciertas limitaciones que existen en el ejercicio de la libertad peridística", dijo.

 

LA IMPUNIDAD

Édgar Corzo Sosa explicó que durante el año pasado se realizó un estudio de 176 ataques a periodistas, entre amenazas, daños y hasta asesinato, de los que se dio seguimiento y sólo se llegó a una sentencia condenatoria en un 10 por ciento de los casos, por lo que la impunidad es del 90 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!