Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Integrantes de Frena llegan al Zócalo; policías capitalinos rodean la plancha
Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO mueven su campamento al Zócalo gracias a un amparo otorgado por un juez que les permite el libre tránsito
Animal Político
23/09/2020 | 3:48 PM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

MÉXICO._ Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se instalan en el Zócalo. Llevaban intentándolo desde el sábado, cuando su marcha se encontró con una barrera de la policía de la Ciudad de México que les cerró el paso.

Desde entonces mantenían un plantón en la avenida Juárez, en el que en todo momento hubo más casas de campaña que personas durmiendo en ellas. Ahora están frente al Palacio Nacional y, según asegura su líder, Gilberto Lozano, no van a moverse hasta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se marche.

“El plan es quedarnos hasta que se largue López. No sirve, no hay resultados, estamos de caída libre”, explica Miguel Mireles, de San Luis Potosí, mientras instala su casa de campaña y pinta las siglas de su estado. La mayor parte del campamento quedó en la avenida Juárez a la espera para trasladarse al Zócalo. Desde las 14:30 horas se instalaron aproximadamente 30 tiendas.

En la plancha, unas 200 personas gritan consignas contra López Obrador ante una gran valla metálica custodiada por decenas de policías con escudos antimotines. Los policías parecen superar en número a los manifestantes.

Al llegar, hubo un intento de romper esta barrera, pero fue imposible. A su espalda, quedó la inmensidad del Zócalo. Y a la izquierda, un grupo de mujeres rezando Ave Marías y otros rezos.

“Estaremos aquí hasta que renuncie. No queremos el gobierno, que se enteren, que queremos que se vaya ya, que es un gobierno inservible”, dijo Aurora González Cossío, de Ciudad de México.

El grupo de manifestantes entró por la calle 5 de Mayo rezando, gritando consignas y ondeando banderas a la plancha, la cual está rodeada de policías capitalinos.

Al llegar a la plancha algunos comenzaron a armar nuevamente sus casas de campaña.

Con amparo en mano van al Zócalo

Gilberto Lozano, líder de este movimiento, informó que obtuvieron dos amparos de juzgados de la Ciudad de México que ordenan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a permitirles avanzar.

Foto: Alberto Pradilla

Desde primera hora, los policías capitalinos que se encontraban rodeando la protesta se retiraron.

Según dijo Lozano, Frena convocó a las 13:00 horas para avanzar hacia el Zócalo. Sin embargo, las casas de campaña no se levantarán hasta comprobar que se les permite el paso. El plan es avanzar en grupos para, una vez que el grueso esté en el Zócalo, deshacer el campamento para volver a instalarlo en su nueva ubicación.

El gobierno capitalino informó que atenderá a los amparos que emitió el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa que les permite el libre tránsito “sin subordinar a las disposiciones sanitarias que aplican al Zócalo capitalino”.

La administración local dijo que garantizará la protección en integridad física de los integrantes de Frena, por lo que habrá presencia policial en el Zócalo. En este momento alrededor de la plancha ya hay policías.

Foto: Alberto Pradilla

El gobierno dijo que se reforzarán las medidas preventivas (uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia), además habrá brigadas médicas y de ser necesario los manifestantes podrán acudir al consultorio médico de la Secretaría de Salud, ubicado en el edificio del Congreso de la Ciudad de México.

También serán atendidos por ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El gobierno también informó que se protegerá a otros colectivos que regularmente se manifiestan en el Zócalo, entre ellos mujeres y maestros.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades