Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CHIAPAS
Integrantes de la Sección 7 de la CNTE rapan a maestros que sí daban clases en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El grupo magisterial que interceptó a los docentes, les quitó la papelería que sostenían, los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello
Sinembargo.MX
01/06/2016
Marcar como favorita

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Sinembargo.MX)._ Seis directores de escuelas en Chiapas fueron rapados por supuestos maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y obligados a caminar descalzos, en represalia por no participar en el movimiento magisterial.
De acuerdo con medios locales, cuatro maestros y dos maestras fueron retenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, por supuestos miembros del movimiento magisterial cuando se dirigían a entregar documentos de los maestros faltistas, por lo que los acusaron de “traidores”.
El grupo magisterial que interceptó a los docentes, les quitó la papelería que sostenían, los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello con tijeras y colocarles letreros con leyendas como “traidores de la patria”.
Además, obligaron a los directores a caminar descalzos por varias calles con los carteles y posteriormente fueron liberados.
Una de las afectadas, la maestra María Dolores Guillén Ruiz, dijo: “¿Qué podemos hacer? Nosotros sólo recibimos órdenes de los superiores”.
En entrevista con Denise Maerker, Manuel Mendoza, Secretario General Suplente Sección 7, dijo que no condenaba los hechos y aseguró que padres de familia fueron quienes agredieron a los profesores.
Juan Díaz Montejo, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC), explicó que los directivos llevaban listas de los maestros que no participan en el paro con el fin de que les paguen sus salarios.

Obligan también a funcionarios a caminar descalzos en Chiapas     
Dos presuntos elementos de Protección Civil que tomaban fotos a una movilización de maestros fueron obligados a descalzarse y caminar con un contingente de profesores en una marcha.
Por la mañana, los maestros tomaron la alcaldía de este lugar y procedieron a retener a cinco funcionarios, pero después de varias horas de esperar al alcalde Marco Cancino González, nunca llegó.
Fue entonces cuando los maestros pidieron a los retenidos elaborar un documento, donde se pide que la Policía Federal no los agreda.
A las 15:00 horas, los funcionarios Ricardo Flor Zúñiga, del área jurídica; Carlos Enrique Avendaño Nagaya, de contraloría interna; Rodolfo Antonio Crocker Rivera, de dirección de ciudadanía de corazón; Romeo Trampe Velázquez y otro más que se desconoce su identidad, fueron liberados.
Sin embargo, cuando los maestros iniciaban una marcha se percataron que dos hombres les tomaban fotos, por lo que procedieron a retenerlos y se identificaron como elementos de Protección Civil municipal.
Los dos elementos de PC y los cinco funcionarios fueron obligados a descalzarse y caminar con los maestros hacia el centro de la localidad.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades