|
""

"Intelectuales como Chomsky y Villoro piden a AMLO cesar la militarización en territorios del EZLN"

"Muestran su preocupación por el despliegue de efectivos en las zonas de influencia zapatista"

México (SinEmbargo).– Intelectuales y académicos de México y otros países del mundo firmaron una carta para exigir al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el cese de la militarización en los territorios donde se asientan las comunidades afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En la misiva, firmada por el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos o los mexicanos Juan Villoro (escritor), Eduardo Matos Moctezuma (arqueólogo) o Javier Sicilia (poeta), entre otros, muestran su preocupación por el despliegue de efectivos en las zonas de influencia zapatista.

“Vemos que en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país está tomando más fuerza aún. Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de seguridad que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía”, señala el texto.

En la Carta contra la militarización y en solidaridad con las Comunidades Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México, los académicos y artistas afirman que la actitud del Gobierno resulta “amenazante” contra los pueblos zapatistas asentados en el sureño estado de Chiapas, colindante con Guatemala.

“Es contradictorio que cuando los datos del propio Gobierno de México indican que la zona Zapatista es de las de más bajo índice delictivo, la estrategia de seguridad se dirija de manera amenazante ante esas zonas que son de los pocos santuarios de libertad y seguridad para el México de abajo. Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra”.

En este sentido, advirtieron también de “un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas”, ante la oposición de algunos pueblos contra los proyectos de infraestructura impulsados por López Obrador, los cuales van del Tren Maya, al Corredor Transístmico o el Plan Integral Morelos.

La carta se produjo luego de que el Gobierno de México aceptara desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, con el objetivo de frenar el flujo migratorio desde Centroamérica para satisfacer los intereses de EE.UU. en la región.

En este sentido, algunos colectivos, organizaciones civiles y políticos han externado su preocupación por la manera en que la Administración de López Obrador pretende utilizar a la nueva fuerza de seguridad para contrarrestar la migración antes que erradicar la crisis de violencia que padece el país.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!