"Inteligencia Artificial impactará en el 19% de los empleos en México"

"Un informe presentado por la consultora C Minds, Oxford Insights y la Embajada de Reino Unido en México revela que en dos décadas, 9.8 millones de trabajadores podrían sufrir cambios en su puestos laborales"

En las próximas dos décadas, 9.8 millones de empleos generados en diversos sectores productivos en México podrían verse afectados por la automatización de la inteligencia artificial.

A esta conclusión llegaron la consultora C Minds, Oxford Insights y la Embajada de Reino Unido en México, luego de realizar un reporte enfocado en el nivel de preparación que México ostenta actualmente para abordar la Inteligencia Artificial (IA) a través de una estrategia formal y nacional en torno a este tema.

Según Expansión, el documento fue desarrollado durante seis semanas en conjunto con la oficina de la Estrategia Digital Nacional, consultoras y academia. Éste reveló que el mayor impacto que tendrá la IA en el país será en los empleos que se verán automatizados.

El reporte estima específicamente que durante las próximas dos décadas 19 por ciento de los empleos nacionales, 9.8 millones se verán impactados por IA.

“La palabra afectación no necesariamente es reemplazo, pero los empleos sí van a cambiar”, explicó Cristina Martínez, líder del laboratorio de IA CMinds durante la presentación del documento en la Ciudad de México.

Aunque México cuenta con una industria de manufactura con récord de exportaciones en los últimos años, su productividad es cada vez menor, por lo que los especialistas recomendaron abordar tecnologías como IA para revertir la tendencia.

“IA puede ser la respuesta de México para su problema de productividad”, citó el documento.

El diagnóstico, del cual actualmente se está levantando una consulta pública en internet indicó también que en cuanto a nivel de preparación para abordar la tendencia de IA, México se ubica en el lugar 22 de una lista de 35 países.

Martínez hizo hincapié en que para mejorar estos índices se debe de mejorar la colaboración entre academia y gobierno con acciones concretas como la creación de una agencia nacional de IA y un fondo destinado al desarrollo de estos temas, incentivos educativos y desarrollo más enfocado en políticas públicas que favorezcan la tendencia.

“Las recomendaciones van en el orden de servicios públicos y educación y sobretodo priorizar una agenda de IA a nivel país. En investigación y desarrollo hay un punto muy insistente en colaborar entre academia y gobierno para generar conocimiento y tener un fondo de gobierno para AI, con fondos disponibles”, dijo Martínez.

El reporte advierte de la necesidad de generar más egresados en disciplinas de IA y ciencias informáticas, según datos de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, actualmente en el país hay activos cuatro programas formales de enseñanza de IA.

En cuanto a los programas actuales que existen en torno a la adopción de tecnologías de la información y habilidades digitales en el país, Reino Unido y CMinds recomendaron continuar con los programas de datos abiertos; sin embargo, propusieron tomar en cuenta cada vez más las implicaciones éticas del manejo de datos.

“Recomendamos también que se le dé seguimiento a la política actual de datos abiertos y programas digitales pero teniendo muy en cuenta el cuidado a la privacidad de los datos de los ciudadanos. Sugerimos un consejo nacional de ética que pueda reflexionar sobre los impactos de esta tecnología”, dijo Martínez.

A la fecha, hay sólo siete países en el mundo que ya tienen desarrollada una estrategia nacional de IA: Reino Unido, Canadá, China, la Unión Europea, Singapur, Corea del Sur, Francia y Japón y se estima que para 2030, esta tecnología, añadirá al producto interno global 15.7 billones de dólares, según estimaciones de la consultora PWC.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!